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Inclusión de la mujer en la industria joyera incrementa el gasto en lujo

El alza en el empleo femenino de alto nivel en Colombia está transformando el terreno comercial del lujo en el país.

Hasta hace poco más de una década, las compras de lujo en Colombia eran reservadas mayoritariamente al público masculino y a los regalos, pero hoy la balanza se inclina diferente. Según información otorgada por los propietarios de las principales relojerías y joyerías del país, con marcas locales e internacionales, las compras realizadas por el público femenino se han multiplicado por encima del +30% en los últimos 5 años.

El mercado del lujo en Colombia se ha visto ampliamente afectado por las tasas y tributaciones de importación. Sin embargo, el alza del IVA de 16% a 19% ha continuado impactando negativamente las ventas; aún con la diferencia tarifaria entre los costos internacionales y los locales, las ventas se mantienen estables.

El gasto promedio de los colombianos y colombianas en artículos de lujo oscilan entre los $650.000 y los $15 millones de pesos, es decir, entre 1 y 20 salarios mínimos vigentes mensuales.

Fuente: Fashion Network