Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Medalla a la Maestría 2017

Ya está abierta la convocatoria para que entidades que trabajen en programas de desarrollo artesanal, centros educativos y artesanos, postulen sus candidaturas para aspirar a obtener la Medalla a la Maestría Artesanal 2017.

La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades que, contando con una trayectoria en el quehacer, se destacan a nivel nacional por la excelencia en el oficio, y por perpetuar este valioso legado.

Las categorías de este galardón son:

Categoría 1 - Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional: Se entrega a artesanos de nacionalidad colombiana que realicen la actividad dentro del país y que cuenten con mínimo 10 años de experiencia en el oficio. A su vez debe haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos. Su obra debe ser representativa de su región o de la zona donde la produce y ha de ser una expresión de la identidad cultural.

Categoría 2 - Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea: Se entrega a artesanos colombianos que realicen la actividad dentro del país y que cuenten con mínimo 5 años de experiencia en el oficio. Su trabajo debe reflejar altos niveles de innovación, creatividad y destreza, en la que se vea la aplicación del diseño en la producción artesanal logrando así una identidad individual, destacándose por su originalidad y estilo propio.

Categoría 3 - Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal: esta se entregará a comunidades, asociaciones, cooperativas y demás grupos de artesanos que realicen actividades de producción artesanal en el territorio nacional. Deben contar con una constitución mínima de 5 años, y estar en capacidad de demostrar su conocimiento y dominio de la técnica.

Categoría 4 - Galardón al Fomento de la Artesanía: Se entrega a personas o instituciones que con su labor, apoyen el fomento, la valoración y la promoción de la industria artesanal del país, contribuyendo a la generación de ingresos para grupos artesanos y/o a la investigación y valoración de la artesanía y de las expresiones de cultura nacional.

Los artesanos ganadores recibirán junto con la Medalla a la Maestría Artesanal, un diploma y un reconocimiento en dinero por una suma establecida por Artesanías de Colombia. La comunidad, institución o persona condecorada con el Galardón al Fomento Artesanal recibe una placa conmemorativa.

Para obtener más información sobre requerimientos, fechas y términos de participación, ingrese a la página de Artesanías de Colombia.