Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Cierre de brechas de talento humano en el sector joyero

La Iniciativa Cluster de Joyería y Bisutería en conjunto con el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) adelantan un estudio que marcará un hito en la competitividad del sector. 

Las brechas de capital humano se constituyen como uno de los mayores impedimentos en el desarrollo y la competitividad de los sectores productivos en Colombia. Para los empresarios resulta cada vez más difícil encontrar el personal adecuado en términos de conocimiento y capacidad para desarrollar tareas genéricas y especializadas. En miras de identificar cuellos de botella para el sector joyero y mejorar las condiciones de su cadena productiva, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad han suscrito un convenio con el PNUD, ente experto para este tema. 

El objetivo principal es determinar las necesidades desde el punto de vista de la demanda representada por los empresarios, la oferta por los estudiantes y egresados de los programas afines, y la oferta de formación bajo el alcance de la pertinencia de los programas educativos. De la misma manera el estudio pretende anticiparse a las tendencias del sector, proyectando las competencias futuras para la joyería, de tal manera que se puedan determinar acciones puntuales para todos los actores involucrados y no haya lugar para nuevas brechas. En un momento donde las tecnologías de la información y las mejoras en software vienen modificando las actividades económicas y las competencias del recurso humano, la manufactura, el arte y los oficios asociados con la joyería y bisutería podrán contar con una hoja de ruta para potenciar al capital humano. Así, este trabajo permitirá identificar ocupaciones prioritarias que necesitan ser transformadas desde la formación, para enfrentar los retos venideros.

El estudio, el cual dio inicio en octubre de 2016, entregará sus resultados en mayo y serán socializadas con los empresarios en el marco del primer Consejo Ampliado de la Iniciativa Cluster que se llevará a cabo a finales del mes en mención.