Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

¿Quiénes son los 15 artistas que hacen parte de la exposición “Orígenes”?

Conozca el perfil de los artistas que estarán en la exposición “Orígenes: Diálogos sobre la nueva joyería colombiana”, 

“Nuestra nueva exposición ofrece una selección de 45 piezas únicas donde es posible descubrir el trabajo de 15 artistas invitados, quienes desde diferentes disciplinas como las artes plásticas, el mismo oficio de la joyería y algunos desde el diseño, han aportado su legado para el nacimiento de nuevos creadores. Poder conocer a estos maestros que han contribuido a tejer la red de la joyería artística en Colombia es una gran oportunidad. En el marco de ‘Orígenes’ realizaremos varias visitas guiadas con el acompañamiento de algunos de los artistas participantes y un conversatorio, para que sean ellos mismos quienes promuevan un diálogo que permita reflexionar sobre el tema”, explica Paola Pérez, joyera y Directora de la Galería de Arte Portable.

Pero ¿quiénes son los 15 maestros que hacen parte de “Orígenes: Diálogos sobre nueva joyería colombiana”, cuál ha sido su trayectoria y cuáles son sus coordenadas para seguirles la pista?. Aquí le contamos por qué no se puede perder esta muestra:

  • Jairo Barbosa Neira, es orfebre y joyero desde el año 1984, instructor de proyectos para Artesanías de Colombia y ganador del segundo premio Colombia Brilla 2017. Su trabajo se ha fundamentado en la experimentación con materiales naturales y la aplicación de técnicas tradicionales. Ha sido formador en el oficio de la joyería en diferentes proyectos con entidades oficiales y privadas en Colombia y Centro América.
  • Francisco José Piñeros Cortés, es joyero artístico de la Escola Massana Centre d'Art i Disseny de Barcelona (1973) y cuenta con una trayectoria de más de 40 años. Fue asesor de Artesanías de Colombia, creó la escuela de formación para orfebres “La Mana”, de donde ha salido importantes artistas formados; obtuvo la medalla de la Maestría Artesanal en Joyería en 1992, y tiene su taller y escuela en Quinta Luna. Su página web es: www.pineros-orfebre.com
  • Jorge Baracaldo, es joyero egresado del SENA con experiencia en varios talleres con Maestros como el diseñador Pedro Amaya y diseñador mexicano Alfonso Soto Soria. Asegura que su experiencia “más apasionante y enriquecedora”, la vivió cuando estudió la geometría de piezas precolombinas, de cuya investigación surgieron varias piezas contemporáneas. Cuenta con una trayectoria de más de 25 años, fue profesor de la escuela IDEC y actualmente dirige el proyecto PETRA en Salento, Quindío.
  • Sergio Fernández es orfebre, joyero artístico y músico de profesión. Inició el camino de la joyería en el SENA en 1994 y en el taller de Nuria Carulla en 1996. Actualmente es profesor de Materia Prima Escuela Taller en Bogotá y tallerista en encuentros internacionales. Fue el fundador del proyecto SUMA en Subachoque y en 2011 recibió el Premio Nacional de Artesanos en el concurso TRAZA.
  • Jesús Molina es orfebre, micro fundidor y joyero artístico. Actualmente trabaja como Maestro en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. Atraído por la riqueza de la región, selecciona íconos que identifican a los pueblos nativos americanos, pero también de aquellos que viven hoy en el territorio, con el objetivo de convertirlos en parte fundamental del lenguaje de su obra. Su trabajo ha sido expuesto en Estados Unidos, Perú y Colombia. También ha colaborado con otros artistas como Doris Salcedo en la realización de proyectos. Su FanPage oficial es TallerJesusMolinaBautista y su Instagram: jesusmborfebre.
  • Juan Luis Mesa es maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, Magister en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de México, ha participado en múltiples exposiciones colectivas y actualmente es profesor en la Universidad Nacional de Medellín. La obra que expone se titula: Hilos Secos - Re Secos, una propuesta que nace de un hallazgo: “En un cajón cerrado por largo tiempo en una máquina de coser adquirida en 1940 por mi abuelo para ser regalada a mi madre, aparecieron hilos, tubinos, carreteles, planchuelas, llaves, agujas, botones que durante largo tiempo estuvieron allí en el ostracismo de su olvidada apertura”. Estos hilos unidos a la fragilidad de las flores, darán como resultado “un prendedor vano, un collar vano y un tubino para llevar en la mano”.
  • Juan Carlos Ferrer es joyero y entrenador 3D para joyería. Estudió informática y es egresado del programa de la Escuela Nacional de Joyería (1996). Fue profesor de Joyería del SENA durante 8 años e instructor para Artesanías de Colombia. Actualmente dicta cursos de extensión en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, y es Director del proyecto AKASHA.
  • Daniel Matiz es diseñador y joyero de metales, graduado de Staatliche Zeichenakademie Hanau, Alemania y es profesor de joyería de Materia Prima Escuela Taller de Bogotá.  Su trabajo ha sido expuesto en Colombia, Alemania y Dinamarca, y está fundamentado sobre tres pilares básicos: la geometría, la proporcionalidad y la claridad de las formas. Le gusta experimentar con las posibilidades de cada material para explorar caminos aún no recorridos en el universo orfebre. Su página web: www.danielmatiz.com.
  • Simón Mazuera estudió Diseño industrial en la Universidad de los Andes y Joyería Artística en la Escuela Massana de Barcelona. Su taller está ubicado en una casa en el barrio San Felipe, uno de los distritos emergentes de arte en la ciudad. Es maestro de joyería en Materia Prima Escuela Taller y en el 2014 fue ganador del Premio Lápiz de Acero. Su página oficial es http://simonmazuera.com y su cuenta en Instagram: simonmazuera.
  • Daniel Ramos Obregón es diseñador de la Universidad de Los Andes (2011), Master of Arts in Fashion Artefact del London College of Fashion, del Reino Unido. En el 2015 fue nominado al Premio Lápiz de Acero bajo la categoría Concepto y en el 2014 fue finalista, en la categoría de Accesorios, en el International Talent Support. En su trabajo busca explorar los límites existentes entre “el diseño, la escultura, las artes vivas y la moda”. Su página web: http://cargocollective.com/danielramoso y su Instagram: danielramoso.
  • Andrés Rodríguez es Filósofo y Joyero Artístico, además es gestor y fundador del Salón Bienal Crisol. Estudió diseño de joyería contemporánea en el taller de la maestra Nuria Carulla y en España. Asegura que sus diseños reflejan “conceptos contemporáneos relativos a lo orgánico, como las formas sutiles del movimiento, las texturas suaves, colores naturales y piezas de luz en plata, oro, cobre y bronce". Su página oficial es www.andresrodriguezjoyas.com y su Instagram: andresrodriguezjoyas.
  • Alexander Romero Reyes es artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia, joyero artístico egresado del SENA, y platero de la escuela de Artes y Oficios de Santo Domingo. Es profesor de fundición de la facultad de Artes de la Universidad Nacional y ha colaborado en la enseñanza del oficio en localidades de la ciudad. Su trabajo ha sido expuesto en Estados Unidos, Colombia y México. Es director de su marca SIMBOLIKO. Su Instagram: alexanderomeroreyes.
  • Chris Kiseno es joyero, fotógrafo y chef. Estudio en la escuela 1492 de Cali, fue instructor de joyería y fue seleccionado para participar en la versión 2017 de JOYA Barcelona Art Jewellery Fair.
  • Alejandro Castaño es maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional-sede Medellín y allí se desempeña como profesor desde hace 26 años. Realizó estudios de fundición de la Universidad de Antioquia, donde aprendió a utilizar la metalurgia para sus creaciones artísticas. En su trabajo ofrece piezas de pequeño y gran formato, figuras que pueden llegar a medir desde tres centímetros de altura hasta esculturas de gran formato ubicadas en espacios públicos de la capital antioqueña. Sus obras se han expuesto en galerías, colecciones públicas y privadas, o en eventos internacionales como VIII Bienal de La Habana, Cuba. Su página web: www.acastano.net.
  • Diego Ramírez Molina es joyero egresado del SENA.

 

Exposición: “Orígenes: Diálogos sobre la nueva joyería colombiana”

Dónde: Galería de Arte Portable - Cra 5 # 26A-50.Local 302.Torre del Bosque Izquierdo

Inauguración: Sábado 19 de Agosto a las 11 am.

Cuándo: Del 19 de Agosto al 16 de Septiembre 2017. Abierta de miércoles a viernes, de 4 a 8 pm y los sábados 2 a 6 pm.

Contacto: (+57) 3115935711

Twitter: @GArtePortable

Instagram: GaleriaDeArtePortable

Página Web: www.paolaperez.com.co

origenes