Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Videojuegos mueven $792.000 millones en el mercado local

El país es el cuarto mercado que más genera ingresos en ese segmento en Latinoamérica.

La industria de los videojuegos en Colombia es una de las protagonistas de la región.

Y es que solo en el 2016 ese sector generó ingresos por más de $792.000 millones, ubicándose en el cuarto lugar de los países que más generan ingresos de América Latina, detrás de Argentina, México y Brasil, según el informe Mercado Global de Videojuegos de la firma consultora Newzoo.

Según el estudio, la participación de Latinoamérica es de apenas el 4% de los ingresos globales, que son de US$99.600 millones, pero es el continente que más rápido está creciendo, a un ritmo del 20% en el 2016.

Y en ese panorama se ubica a Colombia que, según Pablo Figueroa, experto en videojuegos de la Universidad de los Andes, obtiene cada vez más visibilización.

“He visto que la industria nacional está bastante activa y movida en los últimos cuatro años. De hecho, en el Game Developers Conference (GDC) participaron, hace un par de años, de unas 20 a 30 empresas representando al país”, contó Figueroa.

De hecho, un estudio de la Universidad de los Andes dice que en Colombia hay más de 50 empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos que están principalmente radicadas en Bogotá, Medellín y Manizales. Y para Mincomercio, las regiones con mayor potencial, por su ubicación geográfica son Bogotá, Medellín y Cali y en menor proporción Tunja y Manizales.

Desde el año 2015, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha una estrategia para la promoción de las exportaciones de servicios, entre ellos, la industria de videojuegos.

A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Comercio y el TIC, el Gobierno promueve la internacionalización de esta industria por medio de la participación de empresarios en ferias internacionales y el acercamiento entre la oferta nacional y la demanda externa de este sector.

Y aunque se reconoce un mercado interesante para la exportación de este tipo de productos, el potencial del consumo nacional también es prometedor. Según cifras de Newzoo de los casi 50 millones de habitantes que tiene Colombia, 16 millones son gamers o video-jugadores, de los cuales 10 millones son económicamente activos.

Además de los dispositivos tradicionales para jugar videojuegos, han venido entrando nuevos aparatos al mercado como los computadores y los smartphone, que le vienen quitando público a las máquinas tradicionales. En ese sentido, compañías de PC como HP, Acer, Dell, entre otras, le tienen dedicada una línea especializada a los gamers, que se han convertido en parte importante de sus ingresos.

Por todo lo anterior, los expertos coinciden, en que es un segmento que vale la pena explorar y que tiene cómo crecer en el país.

Tomado de Portafolio