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La industria naranja crece cada vez más en el país

Las industrias creativas se estiman en cerca de $18 billones anuales y generan 5,8% del empleo en el país.

El dinero que gastaron los colombianos en recreación y cultura fue una parte importante en la economía, si se tiene en cuenta que este nicho creció 2,2%, por encima del gasto total de los hogares, mientras que el consumo dedicado a restaurantes y bares lo hizo en 2,5%.

Estas cifras hacen parte de la llamada “economía naranja”, que recoge el desarrollo y consumo de actividades relacionadas con la creación de contenidos, la comunicación gráfica, música y gastronomía, entre otras.

Esta industria mueve cerca de 3,3% del PIB según cifras de la Ompi, lo que significa un monto de $18 billones anuales. El senador Iván Duque, promotor de la recién sancionada “Ley Naranja”, que busca unificar esfuerzos públicos para promover la creatividad, se basó en estos cálculos para plantear la norma.

Si se tiene en cuenta las actividades de recreación favoritas de los colombianos, el consumo de cine y de conciertos fueron las que más se destacaron tal como indica la más reciente encuesta cultural del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En el caso del cine, fueron 61 millones de espectadores los que asistieron a una función, cifra que arrojó una variación de 4,4% en línea con la apertura de nuevas salas de cine, llegando ya a 878 espacios cinematográficos en el país.

Sólo en Bogotá el gasto en cine superó los $108.300 millones en 2015, según cálculos de ProBogotá, lo que se vería representado en 22,8 millones de espectadores de cine. Datos de Cine Colombia ubican a Medellín (6,1 millones) y Cali (5,9 millones) como las otras capitales cinéfilas de Colombia.

Al revisar los ingresos operacionales de la producción de televisión, radio, cines, operadores de televisión por cable, centros comerciales, ferias o eventos como conciertos y los equipos de fútbol, estos ascendieron hasta los $23,3 billones el año pasado.

Un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá-CCB encontró que entre 2012 y 2015 se realizaron 2.303 espectáculos musicales en la ciudad, casi la mitad del total del país. En 2015 los ingresos de la música en vivo fueron equivalentes a US$29 millones en Bogotá, con regalías que sumaron US$5,04 millones.

Los bogotanos gastaron cerca de $0,5 billones en entretenimiento en 2015 según ProBogotá y sin embargo, el potencial supera $1 billón en los próximos años. En relación con las empresas que hacen parte de esta industria, la CCB destacó que Bogotá “recoge 92% de los servicios creativos del país, 90% de las productoras audiovisuales, 73% de las empresas de contenidos digitales, 55% de los estudios de videojuegos, 65% de las empresas de comunicación gráfica, y 40 % de la industria de música en vivo del país”, entre otras cifras.

Tomado de La República