Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Así se movió el cine en Colombia durante 2016

Los cines recibieron 61 millones de espectadores

Cada año más de 500 películas se presentan certificadas por academia, todas ellas se dividen en las pantallas a las que llegan, unas terminan en salas independientes y pequeñas, otras son exclusivas de festivales internacionales, y están las que son la materia prima de las grandes plataformas como Cine Colombia.

Precisamente esta compañía acaba de hacer público un informe que resume la situación del sector en el país, evidenciando cifras que hablan de cómo cada vez las personas prefieren ver las películas en las salas de cine además del teatro en casa, de hecho 61,4 millones de espectadores visitaron los cinemas en 2016, 4,4% más en comparación al año anterior, una cifra que no deja de crecer desde 2011.

Sin embargo, en medio de tantas películas llama la atención que en Colombia el cine arte y contenido alternativo aún termina siendo poco visualizado si se compara con los títulos más comerciales. Las películas independientes están separadas de los films más tradicionales por millones de espectadores, esas son las que el público prefiere aunque la crítica no les dé buena puntuación.

Un ejemplo es el de la polémica de ‘Escuadrón Suicida’ y ‘Batman Vs Superman’, grandes estrenos de 2016 que a nivel mundial desplegaron más de US$5 millones en publicidad, las cuales al mismo tiempo no tuvieron de su lado a ningún analista y crítico nacional o del mismo Hollywood. No obstante, en nuestro país ocuparon el segundo y tercer lugar en el top 10 de las más taquilleras cada una con más de 2 millones de entradas vendidas, mientras que ‘The Surprise’, la cinta de cine arte que mejor tuvo cantidad de espectadores apenas alcanzó 38.480 interesados.

Pese a la comparación cine comercial y arte, los últimos años han sido favorables para ambos por el crecimiento de espectadores, pero también porque el cartel independiente tiene más espacios en las grandes ciudades, de hecho en lugares como Cinema Tonalá o Cinema Paraíso, que son plazas obligadas para lo mejor del séptimo arte, el número de cintas ha aumentado pasando en 2015 a 2016 de más de 100 estrenos en promedio, gracias a que más personas buscan este tipo de producciones que no son solo extranjeras sino colombianas de alto valor. Los casos más recientes se vieron con ‘El Abrazo de la Serpiente’, ‘Anna’, ‘Alias María’ y ‘La semilla del silencio’.

De otro lado, 2016 dejó una torta que refleja qué ven los colombianos. La tendencia se inclina en que cinéfilos y aficionados que buscan acción y aventura, este género sumó el año pasado 24,4 millones de espectadores.

El segundo y tercer lugar se lo llevaron las cintas infantiles y comedias, con 20,3 y 7,2 millones de personas en taquilla.

Tomado de LA REPÚBLICA