Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

La creación de contenidos digitales queda excluida del IVA

El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes la exclusión del IVA para la creación de contenidos digitales y otras medidas para el fortalecimiento tecnológico del país.

Al cierre del Congreso Andicom en Cartagena, el primer mandatario destacó que la industria de las tecnologías de la información es un importante impulsor de la economía con ventas cercanas a los $13,4 billones en 2016.

 “Sabemos que estos estímulos lo que hacen es impulsar el sector”, explicó el presidente colombiano con respecto a la exclusión del IVA durante Andicom, evento en cual además anunció la creación del Viceministerio de Economía Digital.

 La excepción del IVA quedó reglamentada para los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, al igual que la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de las mismas.

Lo que se busca con esta norma es apoyar a las industrias creativas digitales, desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks, aplicaciones, entre otras. Por eso se excluye del impuesto a los principales insumos que el desarrollador necesita, como la formación y el software.

Juan Manuel Santos también aprovechó esta oportunidad para anunciar que se presentará un proyecto de ley que busca la creación de un regulador convergente para el sector de las telecomunicaciones.

Por medio de este, se busca fusionar a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) bajo la estructura actual de esta última. Con esto, se cierra el ciclo de modernización de la institucionalidad de cara a la economía digital, según lo dijo el mandatario.

Esta nueva entidad convergente cumpliría con todas las labores que hasta el momento vienen desarrollando la CRC y la ANTV. Sin embargo, algunas de las funciones de esta última serían transferidas a diferentes entidades, pasando sus labores de protección al usuario a la Superintendencia de Industria y Comercio y las de vigilancia y control en el uso del espectro para servicios de televisión y/o audiovisuales a la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

Del mismo modo, la ANRN brindaría las herramientas para la ejecución de los planes y programas de la prestación del servicio público de televisión y sería el principal interlocutor con los usuarios, en relación con la difusión, protección y defensa de sus intereses.

De otro lado, el presidente sancionó el Decreto de los Servicios Ciudadanos Digitales que, según él, revolucionará el Gobierno Digital en Colombia y facilitará el acceso de las personas y las empresas a la administración pública.

De acuerdo con la Gran Encuesta TIC – 2017, el 80% de los ciudadanos que hace trámites con el Estado usando canales digitales, considera que este proceso le ahorra tiempo y el 74% señala que así ahorra dinero.

Por el lado de los empresarios, 35% ha visitado sitios de entidades públicas en el último año y de estos, la gran mayoría encontró fácil el acceso y útil la información.

Tomado de Dinero