Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

CCB y Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ganan premio de la Unesco

La Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte fueron elegidas por la organización internacional como ganadoras de su convocatoria de Diversidad Cultural.

• Como reconocimiento, las dos entidades obtendrán recursos para la ejecución de un proyecto que busca potenciar el desarrollo y la competitividad de las industrias creativas.

La Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que se presentaron conjuntamente a la convocatoria de Diversidad Cultural de la Unesco 2016, fueron elegidas como ganadoras, entre 400 proponentes de todo el mundo, y se convirtieron en las primeras entidades colombianas en recibir este reconocimiento.

El premio, otorgado por el Comité Intergubernamental para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco, consiste en US$100.000 que se invertirán en la ejecución del proyecto “Fortalecimiento Empresarial a la industria cultural de Bogotá” el cual, liderado por las dos entidades, busca el posicionamiento e impulso de las industrias culturales de Bogotá–región por medio del reconocimiento de su potencial e importancia para la economía local.

En el desarrollo del proyecto se trabajará con 150 empresas culturales de las 20 localidades de la ciudad que faciliten el establecimiento de metodologías para el mejoramiento de los procesos de formación, fortalecimiento y acompañamiento empresarial, de acuerdo con las realidades de los sectores de artes escénicas, artes visuales y plásticas, editorial y espacios independientes.

María Claudia López Sorzano, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, destacó el esfuerzo de la administración del alcalde Enrique Peñalosa por apoyar las industrias culturales en la ciudad. “Siempre hemos estado convencidos del potencial de la llamada economía naranja y de la necesidad de que las instituciones apoyemos el trabajo de los emprendedores culturales; por eso, uno los objetivos dentro del Plan de Desarrollo 2016 -2019 “Bogotá mejor para todos” es estructurar una Política de Emprendimiento e Industrias culturales en Bogotá”.

De acuerdo con Mónica de Greiff, presidenta de la CCB, “este proyecto permitirá lograr la articulación del ecosistema de emprendimiento cultural de la ciudad y aunar esfuerzos institucionales que respondan a los requerimientos de esta industria, como la actualización del mapeo de las Industrias Culturales y Creativas en Bogotá y el impulso a la política pública, de manera que esta se convierta en referente para ciudades y organizaciones nacionales e internacionales que presentan la misma problemática”.

Los recursos derivados de este reconocimiento ayudarán a que las dos entidades lleven a cabo el proyecto de “Fortalecimiento empresarial a la industria cultural de Bogotá”. Este estudio permitirá analizar toda la cadena de valor del sector cultural de la ciudad (creación, producción, distribución y consumo); posteriormente, se diseñará e implementará un programa de capacitación para organizaciones culturales y finalmente se publicará un manual de buenas prácticas de emprendimiento cultural.

Para lograr estos objetivos, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte aportará recursos técnicos, profesionales, administrativos y económicos, que permitan caracterizar las organizaciones culturales de la ciudad desde su dimensión económica, así como ajustar el modelo de formación, fortalecimiento y promoción de empresas de base cultural, de acuerdo con las diferentes propuestas que componen el ecosistema de emprendimiento cultural de la ciudad.

Además, se invitará a otros agentes para que se involucren en el movimiento local de emprendimiento cultural y se fomentará la creación de espacios para la socialización de los resultados del proyecto.

Paralelamente, el proyecto permitirá ajustar el modelo de promoción de las empresas de base cultural y, a partir de las lecciones aprendidas diseñar desde la administración local nuevas herramientas que permitan que el sector de las industrias culturales bogotanas crezca más rápido y de manera más sostenible.