Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver
Trabajando para convertir a Bogotá en el principal centro generador de contenidos creativos en español de América Latina.

Abierta la 8ª Convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO

Hasta el 14 de abril de 2017 estará abierta esta convocatoria para proyectos de industrias creativas y culturales.

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO financia hasta con USD$100.000,00 proyectos que conduzcan a un cambio estructural a través de la introducción y la elaboración de políticas y de estrategias que tengan un efecto directo en la creación, producción, distribución y el acceso a la diversidad de expresiones culturales (cine, diseño, artesanías, nuevos medios, videoarte, arte de transmisión, instalaciones multimedia, arte interactivo, net.art, fotomontaje digital, realidad virtual, experimental, música, artes performativas, industria editorial y artes visuales)así como al fortalecimiento institucional necesario para el desarrollo de las industrias y los mercados culturales locales y regionales.

Los proyectos que han sido financiados por el FIDC cubren una amplia gama de enfoques, que incluyen la creación de capacidades, la cartografía cultural, el desarrollo de políticas, el fomento al emprendimiento y la consolidación de las industrias culturales.

Las solicitudes de proyectos relativas a la salvaguardia del patrimonio cultural material o inmaterial no son admisibles y serán rechazadas durante la evaluación técnica de la Secretaría de la UNESCO. Dichas solicitudes deben ser presentadas al Fondo del Patrimonio mundial o al Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las solicitudes para proyectos relativos a la producción de obras y eventos culturales y artísticos no son admisibles y deben transmitirse al Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura.

Tampoco serán tenidas en cuenta las solicitudes de financiamiento destinadas a compensar déficits, al pago de deudas o intereses, a propuestas dedicadas exclusivamente a la producción de expresiones culturales o al mantenimiento de actividades en curso.

Las propuestas de proyectos deben tener una duración de entre 12 y 24 meses y e iniciar su implementación a partir de abril de 2018.

 Cómo postularse al FIDC

Todas las solicitudes y los documentos de soporte deben ser presentados en inglés o francés a través de la plataforma en línea.

La fecha límite para presentación de solicitudes en la plataforma en línea es el 14 de abril de 2017, medianoche CET (Hora Central Europea). Las postulaciones en papel o enviadas por correo electrónico no serán aceptadas.

Criterios de Evaluación

  • Pertinencia y coherencia del proyecto con los objetivos y áreas de intervención del FIDC y de la convención de 2005.
  • Viabilidad del proyecto, pertinencia y eficacia en su ejecución.
  • Gestión y administración financiera
  • Impacto y resultados esperados, incluyendo potencial para el cambio estructural.
  • Sostenibilidad

Para mayor información por favor póngase en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco a través del correo electrónico comisionunesco@cancilleria.gov.co

Mayor información aquí