Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Ganadores Ibermedia

Once proyectos con participación colombiana resultaron ganadores en la convocatoria 2016 del Fondo Ibermedia para el apoyo a la coproducción.

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en la comunidad iberoamericana integrada por diecinueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La iniciativa nació en 1996 y se consolidó en 1998, con el objetivo de impulsar el cine iberoamericano, el cual se caracteriza por los particulares relatos que exhibe y la forma en que desarrolla sus contenidos, buscando crear de esta manera un espacio audiovisual propio de la región. Desde su creación, ha lanzado 22 convocatorias para el apoyo a la coproducción entre los diecinueve países mencionados, las cuales han entregado alrededor de 85 millones de dólares.

El Fondo Ibermedia acaba de anunciar los ganadores de su convocatoria 2016, que en total apoyará 50 proyectos cinematográficos, entre estos, once con participación colombiana. En primer lugar, en la categoría de Coproducción mayoritaria, resultaron ganadores Monos de No Franja S.A.S (60% Colombia), Campo Cine S.R.L (20% Argentina) y Le Pacte (20% Francia); Asilo de Rhayuela Cine S.A y Burning Blue S.A.S (80% Colombia) y Sudestada Cine SRL (20% Argentina); Pájaros de verano de Ciudad Lunar Producciones LTDA (71% Colombia), Pimienta Films S.A. de C.V (20% México), MC Producciones SRL y Cinemagroup SRL (9% Argentina) obtendrá la ayuda concedida por el IMCINE.

En la categoría de Coproducción minoritaria, recibieron estímulos Los silencios de Día Fragma Fábrica de Películas LTDA (20% Colombia) y Películas Myriad y Producciones Artísticas LTDA (80% Brasil); Los Fusileros de 64-A Films S.A.S (20% Colombia), Sallato Larrain y Sabatini Prod. LTDA (40% Chile); Sudestada Cine SRL (30% Argentina), Potenza Producciones S.L. (10% España); Río Sucio de Milagros Producciones LTDA (30% Colombia) y Centrosur Producciones G.F.V., S.A; Sansón de La Pre Pro Soluciones Audiovisuales S.A.S (20% Colombia) y Alquimia Audiovisual (80% Ecuador); En busca del Indio Conejo de Milagros Producciones LTDA (20% Colombia) y Marina Productions (80% Panamá); La Bronca de Corte Films S.A.S (20% Colombia) y Maretazo Cine (80% Perú); La estrategia del mero de Séptima Films LTDA (20% Colombia) y Belle Films Corp. (80% Puerto Rico).

Finalmente, en la categoría Proyectos en desarrollo se entregarán apoyos a 53 proyectos en vía de desarrollo provenientes de 16 países iberoamericanos, entre los que está Soy feroz de la compañía colombiana Madlove S.A.S. Los proyectos colombianos que han aplicado históricamente a la convocatoria de este fondo, incluyendo las coproducciones mayoritarias (postuladas por productoras nacionales) y minoritarias (postuladas por productoras de otros países), han recibido de 1998 a 2016 la suma de $10.099.648 dólares. Desde el Ministerio de Cultura, el sector cinematográfico en Colombia cuenta con el apoyo y aporte a este fondo desde 1998, sumando más de 2.4 millones de dólares invertidos.

Tomado de Proimagenes