Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Esta es la 'Netflix a la colombiana' de RTVC

El sistema público planea ofrecer gratis el servicio de contenidos digitales. En junio estará lista.

En esta nueva lucha por hacer parte de esa ¨cuarta ola¨ tecnológica, que cada día crece y se vuelve más fuerte, que se sustenta en las plataformas de servicios OTT (Over The Top, por sus siglas en inglés), RTVC, el Sistema de Medios Públicos en Colombia, dará un gigantesco salto cuando ponga al servicio la primera aplicación pública de contenidos digitales.

Esta OTT, que ya está en prueba piloto, periodo en el que se están efectuando todos los ajustes necesarios y la adecuación de tecnología, forma parte de una estrategia agresiva de convergencia para que RTVC esté a la altura de los avances tecnológicos.

La plataforma que entrará en servicio en la segunda quincena de junio le permitirá a los colombianos poder disfrutar de emblemáticos programas emitidos por Señal Colombia, como ‘Los puros criollos’, programas institucionales, documentales y los podcast (programas de radio por internet) que tiene la programación de Radio Nacional de Colombia y Radiónica, entre otros productos.

 “Es algo en lo que venimos trabajando con paciencia y nos hemos metido de lleno en esta experiencia en una apuesta por modernizarnos. Tenemos nuestra propia fábrica de software dentro de la entidad, que sirve para hacer todo el desarrollo digital, sin subcontratar labores, es decir, todo se hace aquí y estará en la nube. Ha sido una buena labor que ha contado con el apoyo de la gerencia y de un gran grupo humano”, detalló Liliana Chacón González, directora de tecnología de RTVC y cerebro de este innovador proyecto.

Propuesta a futuro

Pese al presupuesto limitado, tras el apretón económico que tuvieron que hacer casi todas las entidades del Gobierno, la creatividad, el ingenio y buena calidad en las producciones han mantenido el impulso de RTVC para lanzarse a ese nuevo desarrollo.

“Estamos en una era de convergencia tecnológica y nuestra propuesta a futuro busca convertirnos en proveedores de contenidos digitales. Hemos realizado una serie de actualizaciones, se han reclutado talentos para crear en el área digital y este es el primer resultado. Somos creadores de nuestra plataforma OTT”, dijo John Jairo Ocampo, quien cumple su primer año como gerente de la entidad.

Este servicio no tendrá nada que envidiarle a otras plataformas especializadas en servicios digitales y de televisión como Netflix, pues contará con contenidos de alta calidad.

“Es un paso que se debía hacer para entrar en la convergencia de los medios. Nosotros somos una empresa de comunicaciones y creadores de contenidos, por tanto, para estar actualizados en la era digital ahora debemos tener esos contenidos disponibles en múltiples plataformas”, agregó la directora de tecnología.

Esta decisión estratégica se dará en un momento coyuntural en el que se están conociendo cifras de incremento en estos servicios. “Los suscriptores de TV paga crecieron 1,6 veces entre 2011 y 2014, mientras que los suscriptores de Netflix lo hicieron 13 veces”, afirmó hace unas semanas Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), durante el foro ‘El futuro del sector audiovisual en el marco de la convergencia tecnológica en Colombia’.

El financiamiento a futuro de este ‘Netflix a la colombiana’ deberá ser tenido en cuenta en la futura ley de televisión. Por ahora, prepárense para disfrutar del atractivo servicio.

Tomado : El Tiempo