Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Networking: una nueva herramienta para los creadores

En el espacio de networking, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico estableció lineamientos encaminados a posicionar a Bogotá como distrito creativo.

El encuentro reunió a 250 empresarios de la industria cultural y creativa, enfocados en la promoción de las artes escénicas, donde tuvieron la oportunidad de exponer sus productos ante grandes empresas de la capital.

El evento contó con la participación de empresarios de diferentes sectores que tienen gran relevancia en el plano comercial e industrial, como Totto, Kellogg's, Alpina, Algarra, Terpel, Universidad Santo Tomas, entre otros. Estas empresas requieren de la contratación de empresas de las industrias escénicas para eventos que realizan durante todo el año, como fortalecimiento organizacional y del clima laboral en estas empresas.

El networking se enfocó en lograr que sus participantes entablaran acuerdos, alianzas y negocios. El eje central fue acercar a los creadores escénicos del distrito entorno a sus competencias, llegando a las entidades distritales, empresas privadas y otros tipos de organizaciones con los que le fuese posible llegar a establecer sinergias en beneficio mutuo. En este espacio 50 empresas públicas, privadas y entidades de educación superior tuvieron la posibilidad de conocer los servicios de 50 de las mejores industrias culturales de la ciudad.

Esta es la primera vez en Bogotá que se realiza un networking de industrias culturales y creativas enfocado en la promoción de las artes escénicas, como herramienta para el fortalecimiento del bienestar organizacional y el clima laboral de las empresas de la ciudad.

“Recordemos que en 2015 el 61% del producto interno de Bogotá fue del sector servicios, lo que quiere decir que esta ciudad tiene una economía de servicios (...). Pero hay un sector que es muy importante en la estrategia de socialización inteligente y es el sector que nos está congregando el día de hoy (...). Esta ciudad tiene todo el producto audiovisual para apostarle al diseño, a nuevos medios, a las artes audiovisuales, para apostarle a ese gran sector que puede dinamizar la economía. (...) En el nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá le hemos apostado a la estrategia de especialización inteligente, donde se encuentran las industrias creativas” manifestó Freddy Castro, Secretario Distrital de Desarrollo Económico.

Adicionalmente, puntualizó que “no necesariamente un emprendedor o un innovador del sector que sea tiene las capacidades o conexiones para llegar a un alto inversionista o a un empresario, y por eso hay que solucionar fallas de inversión en esta industria, Así, en el plan de desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos” quedó establecido que se creará un fondo para promover temas de innovación, de Economía Naranja y emprendimiento, que está en construcción y se iniciaría el 2018”.

Por su parte Diana Ángel, directiva de la Asociacion Colombiana de Actores (ACA) manifestó que “no le tengamos miedo a hacer de empresarios, ya que como actores somos una empresa, nosotros mismos hacemos parte de nuestra empresa. Hemos tenido una frase en la cabeza durante muchos años que es 'yo trabajo por amor al arte', pero también es cierto que el amor al arte no me da para comer".