Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Seguimos en #ModoBAM

Estamos en #ModoBAM una cita obligada para los actores de la industria audiovisual. Se espera que más de 1.000 empresarios y representantes de la industria participen en la séptima versión.

El BAM es una cita obligada para quienes integran esta industria que atraviesa por una de las etapas más importantes en su historia gracias al crecimiento en número de producciones, a la mayor participación en festivales internacionales y a los reconocimientos que ha recibido recientemente en eventos como el Festival de Cannes (La tierra y la sombra, Alias Maria, El abrazo de la serpiente), el Sundance Film festival (La ciénaga entre el mar y la tierra) y la nominación a un premio Oscar de la Academia para El abrazo de la serpiente como mejor película extranjera.

Vea en imágenes cómo va el Bogotá Audiovisual Market.

En este escenario, productores de cine y tv, realizadores de animación y series web, representantes de empresas de servicios del audiovisual y programadores de festivales colombianos tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos e intercambiar experiencias; creando vínculos profesionales para futuros negocios y colaboraciones con un grupo destacado de invitados provenientes de distintas partes del mundo, principalmente de Argentina, país invitado de honor y de otros 20 países.

Para Claudia Triana “Año tras año hemos consolidado el BAM como un lugar de actualización profesional y relacionamiento para fortalecer a la industria audiovisual colombiana. La calidad de las producciones nacionales interesa a compradores de todo el mundo quienes, cada vez más, consideran el BAM como una cita necesaria en el circuito de mercados”.

Para Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, “Las industrias creativas, culturales y de contenido se han identificado como unas de las grandes apuestas del desarrollo económico de la ciudad-región. Acabamos de lanzar, junto con múltiples actores públicos y privados, la Estrategia de Especialización Inteligente, una iniciativa basada en la innovación y el conocimiento y que tiene como una de sus metas convertir a Bogotá en el principal centro de creación de contenidos en español de América Latina para 2025, con un entorno competitivo de negocios que facilite el aprovechamiento económico de la propiedad intelectual en los sectores de publicidad, cine, audiovisual, medios de comunicación, animación digital y videojuegos”.

Al BAM se le suma el esfuerzo que viene realizando la Cámara de Comercio de Bogota a través del desarrollo de la iniciativa de Cluster de Industrias Creativas y de Contenido, en la cual se identifican –junto a los empresarios, gobierno y academia– los cuellos de botella que afectan al sector y se buscan soluciones útiles y de fácil acceso que les permitan crecer y hacer sostenibles sus negocios, generar valor, conectarse con otros sectores y aportar a la prosperidad de la ciudad-región. Precisamente, en el marco de este cluster se viene trabajando en la identificación de las brechas de capital humano que limitan la competitividad de este sector. Los resultados de este trabajo se darán a conocer en el marco del BAM.

LAS SECCIONES DEL BAM

  • Proyectos BAM (Projects). Sección donde se presentan proyectos de largometraje (ficción, animación o documental) y proyectos de televisión en etapa de desarrollo. Los productores de los proyectos (previamente seleccionados por un jurado) tendrán una agenda especializada de reuniones uno a uno con potenciales compradores o coproductores invitados, para identificar oportunidades de negocio.
  • Videoteca. Sección para producciones (cortometrajes y largometrajes de animación, documental o ficción, series de tv y series web) finalizadas y estrenadas desde 2012 al que pueden acceder participantes y compradores. Es un espacio tanto físico como online al que acceden principalmente agentes de ventas y canales de televisión.
  • Proyecciones (Sreenings – Work in Progress) es el espacio dedicado a la proyección de largometrajes en etapa de posproducción, es decir, que aún están en proceso de ser finalizados.
  • Bammers. Es la puerta de acceso a la industria audiovisual colombiana para los jóvenes entre los 21 y 32 años que quieran conocer más sobre la dinámica de este negocio y que además estén pensando en crear empresa en este sector. Los seleccionados tendrán la oportunidad de participar en encuentros con representantes internacionales y asistir a espacios académicos sobre las últimas tendencias que marcan el ritmo de la industria. Así mismo, recibirán asesoría sobre cómo convertirse en empresarios y ofrecer sus servicios al público comprador.