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Industria audiovisual colombiana cautiva a productores internacionales

Capital humano motiva a productores a venir al país. En la última década se han graduado 55.000 profesionales en Colombia en temas relacionados con la industria audiovisual.

El alto nivel profesional de sus empresarios, la diversidad de las locaciones, la completa oferta de servicios y los beneficios tributarios, son las principales razones por las que los cerca de 370 compradores presentes en el Bogotá Audiovisual Market 2016 (BAM), consideran a Colombia como uno de los mejores lugares para el desarrollo de proyectos audiovisuales en la región.

El alto interés por este mercado que organizan la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Proimágenes Colombia, se sustenta en el hecho de que la región de Bogotá y Cundinamarca se ha consolidado, según cifras de Invest in Bogotá, como el segundo mercado hispanoamericano para la industria televisiva y en el primer epicentro audiovisual del país.

Las cifras en este sentido son contundentes. Bogotá y Cundinamarca cuentan con 74 estudios de grabación de cine y televisión, mientras que durante la última década se han graduado más de 55.000 profesionales, técnicos y tecnólogos en distintas áreas relacionadas con la producción audiovisual.

Es precisamente esa buena dinámica la que ha hecho que el BAM cuente cada vez más con representantes de importantes multinacionales que vienen al país en busca del talento y profesionalismo local. Es el caso de Hernán La Greca, director Creativo Senior de Producción Original de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast para Latinoamérica, invitado al BAM como conferencista y comprador, quien explicó durante su visita que gracias este evento ha podido conocer proyectos locales con mayor profundidad y explorar futuros negocios con empresarios colombianos. 

“Venir a este tipo de eventos nos permite alcanzar este objetivo de ver nuevas ideas, pero más importante que eso, nos abre la posibilidad de apoyar la industria local de la animación, algo que buscamos fomentar en toda Latinoamérica”, agregó. La Greca recordó que actualmente el canal Cartoon Network tiene en su programación para Latinoamérica una serie animada de origen colombiano llamada Mr. Trance, la cual está próxima a lanzar su tercera temporada.

Y es que el BAM ha sido decisivo como espacio de relacionamiento, algo fundamental para el desarrollo de nuevos negocios. Sólo durante el 2015 se realizaron durante la semana del mercado negociaciones efectivas por USD $4,3 millones, cifra que los organizadores estiman pudo haberse multiplicado fuera del registro, pues el 80% de los compradores asistentes acordaron contactarse con los productores de distintos proyectos posteriormente.

Para Augusto Caro, director Creativo de Oruga Studios, productora local que desarrolla la serie musical para televisión e internet, “Amplificado”, es precisamente la oportunidad de interactuar con representantes de otros mercados de Latinoamérica y el mundo lo que los llevó a presentar su trabajo a la sección BAM Projects. “Nuestro interés es encontrar posibilidad de nuevas coproducciones, compradores o distribuidores que tengan interés en este tipo de ideas. Sabemos que estas no son cosas que suceden de inmediato, sino que necesitan tiempo y varias reuniones para ser concretadas”, explicó.

Precisamente el BAM ha servido para generar estos espacios de reunión y en eso coinciden varios de los productores y compradores presentes en el evento, pero además los empresarios dedicados a ofrecer diferentes servicios relacionados con la producción audiovisual.

En el BAM 2015, estos servicios de producción ocuparon un importante segmento por su inmediatez y la cifra de negocios dentro del mercado fue de USD $24,8 millones de dólares, es decir, un 62% del volumen de expectativas de negocio.

En cuanto a los servicios de producción, los más ofertados en el BAM 2015 fueron los de producción de cine (15%), seguido de producción de televisión (14%) y desarrollo de contenido digital o transmedia (11%). Con respecto a los profesionales, los más destacados por su participación fueron el productor (20%), director (18%) y guionista (17%), a estos le siguen compositores (6%), productores ejecutivos (5%), diseñadores de sonido (5%), director de fotografía (5%) y sonidista (4%).

Además de las producciones audiovisuales, las series web y los videojuegos, el sector se alimenta de otros servicios que también juegan un papel fundamental en la industria. Televisión, publicidad, cine, efectos especiales, estudios de grabación y temas de post producción como composición digital, animación 3D, corrección de color, digitalización, edición de diálogos, alquiler de equipos, audición de voz, contenido web, mezcladores de regrabación y compositores de música, entre muchos más, son los principales servicios que se generan alrededor de una industria cada vez más exigente y especializada.