Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Resultados del trabajo adelantado en 2015

La Iniciativa de Cluster de Industrias Creativas y de Contenido lideró acciones para el fortalecimiento de esta industria.

Durante 2015, la Iniciativa de Cluster de Industrias Creativas y de Contenido enfocó su trabajo en el fortalecimiento de las capacidades empresariales de los actores que la integran, además, se realizaron estudios en temas normativos y de talento humano. Por último, se generaron espacios de promoción de contenidos de las empresas del Cluster.

Conozca en detalle el trabajo adelantado:

Fortalecimiento de la Industria

En materia de formación especializada, se dio asesoría a 6 empresas en Dirección de Arte para Animación con el experto argentino Nelson Luty y, en alianza con la Comisión Fílmica de Bogotá, se realizó un taller con expertos mexicanos en Gerencia de Locaciones para productores audiovisuales, que benefició a 30 empresarios del Cluster.

Por ultimo, se realizó el Seminario Innovación en Marketing Digital en alianza con Google, RCN, Uniempresarial, IAB Colombia, donde los asistentes conocieron las oportunidades del marketing digital, así como varios casos de éxito.

Para fortalecer el capital humano, se realizó un estudio para la elaboración del plan estratégico a cinco años para el cierre de brechas, en el cual participaron 148 empresas y 41 entidades de apoyo y de la academia; los resultados son la guía para el desarrollo de actividades de fortalecimiento del capital humano en las empresas en un horizonte de cinco años.

Investigación y vinculación a programas liderados por aliados de la iniciativa

Con el Estudio de Aprovechamiento de la Reserva Cultural contenida en el TLC firmado entre Colombia y Estados Unidos, se definieron recomendaciones normativas para el fortalecimiento de la industria. Estos resultados son la agenda de trabajo del Comité Ejecutivo de la Iniciativa de Cluster y complementa las acciones legislativas lideradas por el Centro Democrático en el marco de proyecto de la “Ley Naranja”.

Adicionalmente, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se adelanta la construcción de una estrategia que favorezca a los servicios ofertados por las empresas del Cluster frente a las negociaciones que se adelantan en el “Trade in Services Agreement-TISA”, acuerdo que involucra a 50 países.

Por otro lado, durante el año se participó en:

  • La conformación y puesta en marcha de la Comisión Fílmica de Bogotá, programa de la Cinemateca Distrital.
  • El programa “Especialización inteligente para Bogotá Cundinamarca: Bogotá Región Innovadora 2025” liderado por la CCB y otras entidades para el fortalecimiento de las industrias creativas de Bogotá y la región.

Generación de redes 

Con el propósito de poder generar espacios para la promoción de los contenidos de las empresas de la Iniciativa de Cluster, se realizaron las siguientes acciones:

  •  Promoción y posicionamiento: En asocio con la Comisión Fílmica de Bogotá, Investin Bogotá y la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y el apoyo de Proimagenes y Procolombia, se construyó la estrategia de promoción y posicionamiento para el sector de industrias creativas y contenidos para el 2016 en la cual se definieron entre otros los espacios y maneras de promoción de la industria a nivel local e internacional.
  • Animación en Colombia: Exposición realizada en conjunto con el programa Artecamara de la CCB, en la cual se exhibieron 104 piezas de más de 30 compañías de animación y postproducción en Colombia. En el marco de esta exposición, empresarios de la Iniciativa de Cluster lideraron tres conversatorios sobre las claves para realizar series animadas, postproducción y películas animadas en Colombia, ante aproximadamente 300 asistentes.
  • Networkingcon delegaciones internacionales: El primer encuentro se realizó con delegados de Puerto Rico, donde se presentó a empresarios locales de producción audiovisual las ventajas que tiene dicha nación en la producción de contenidos audiovisuales.

En 2016, la Iniciativa de Cluster de Industrias Creativas y de Contenido continuará su trabajo para convertir a bogotá en el principal centro generador de contenidos creativos en español de América Latina.