Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Los cortos recibieron sus premios en el Festival Bogoshorts

Se entregaron los galardones Santa Lucía de la XIV edición de este festival.

Considerado como uno de los encuentros cinematográficos más importantes para películas de corta duración en el país y de impacto en América Latina, entregó sus premios que sirven como referencia para el futuro de la cinematografía nacional e internacional.

‘La niña de la buseta’, producción colombiana que cuenta la transformación emocional de una joven que vende dulces en algunas rutas de transporte público, fue la ganadora del reconocimiento a mejor corto de ficción. Fue dirigida por Pedro Pío y hace uso de actores naturales en contextos ficticios para acentuar un testimonio con una amplia lectura social. Esta apuesta cinematográfica también se quedó con el premio a mejor actriz y con el de mejor dirección.

Así mismo, ‘La impresión de una guerra’ (Dirigida por Camilo Restrepo) se quedó con el reconocimiento a mejor corto documental. Se trata de una mirada irreverente que aprovecha la estética punk para hablar de las huellas que deja el conflicto colombiano en la sociedad colombiana.

En la competencia por mejor corto animado, se quedó con el premio Santa Lucía ‘La vuelta al mundo en postales de amor, de Ana María Vallejo. En el apartado de videoclip se reconoció el trabajo del realizador Salomón Simhon, quien dirigió Baila, del artista bogotano Esteman.

Otros galardonados

Mejor actor: Carlos Carvajal - Paila

Mejor diseño sonoro: Juan Felipe Rayo - Los pasos del agua

Mejor música original: Camilo Vaughan y Daniel Castilla - Llave de papel

Mejor dirección de arte: Tatiana Ranjel - Pichirilo

Mejor montaje: Andrés Porras - Genaro

Mejor fotografía: Jaime Barrios - El Edén

Mejor guion: Duván Duque - Paila

Mejor afiche: Pichirilo - Omar Sánchez

Santa Lucía al mejor largometraje colombiano: Pariente, dirigido por Iván D. Gaona

Tomado de EL TIEMPO