Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Avanza la nueva Cinemateca de Bogotá

El proyecto se asienta en el corazón de la capital y se convertirá en el espacio emblemático para la creación y circulación de las imágenes en movimiento y el fortalecimiento de las artes audiovisuales en la ciudad.

La obra de la nueva Cinemateca, oficialmente arrancó su fase de construcción, en la calle 19 con carrera 3, la primera semana de agosto de 2016 y hasta este momento refleja un avance de más del 10%. El proceso constructivo tendrá una duración aproximada de 18 meses y sus costos ya están asegurados, incluyendo una reciente adición realizada al convenio de más de 3 mil millones de pesos.

La construcción de este edificio, hace parte de la renovación del Centro Histórico de Bogotá y se realiza a través del convenio interadministrativo firmado entre la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá mediante la Alta Consejería para las TIC. Las tres entidades trabajan conjuntamente para acompañar el proceso constructivo de esta obra de forma pertinente y con el soporte técnico, que tiene características especiales; además, para responder de acuerdo a su uso y a las actividades que quiere estimular el Distrito para el desarrollo audiovisual de la ciudad.

El nuevo edificio de la Cinemateca, el Centro Cultural de las Artes Fílmicas contará con un múltiplex con cuatro salas de cine, equipadas con los sistemas más modernos de proyección; conexión satelital, laboratorios para la creación de contenidos digitales y audiovisuales, salones para talleres y procesos de formación, una sala de exposición, laboratorios para la creación de contenidos audiovisuales y para la apropiación de la cultura digital, una mediateca con cabinas de visionado y área infantil, bodegas para la filmoteca, una terraza verde, librería, restaurante y áreas públicas. El edificio está planteado como una construcción ambientalmente amigable que aprovecha la luz solar, genera energía y canaliza las aguas lluvias.

La nueva Cinemateca contará, además, con una sala de exposición con las dimensiones y características necesarias para albergar todo tipo de propuestas artísticas, que complementará un circuito de espacios en Bogotá para la circulación de las artes plásticas. Este equipamiento, que costará unos 24.500 millones de pesos, se convertirá en el epicentro de la cultura, las artes y las industrias audiovisuales del país y se proyectará como un centro de vanguardia y un generador de pensamiento alrededor del patrimonio audiovisual de la humanidad.

El diseño del edificio es resultado de un concurso realizado en 2014 junto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos y sus constructores, también fueron elegidos a través de un concurso abierto. El Centro Cultural de las Artes Fílmicas fomentará la defensa del patrimonio cultural y la evolución integral de la cultura audiovisual, a través del desarrollo de programas de formación, creación, exhibición, investigación y publicaciones, y de acciones de preservación, restauración y circulación del acervo audiovisual consignado en su Filmoteca y en su mediateca, impulsando la participación de la ciudadanía de todos los estratos y edades.

Tomado de Proimagenes