Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Bogotá: destino del mayor flujo de inversión extranjera en industrias creativas en la región

Además de ser la ciudad de América Latina que más capitales foráneas ha recibido, se ha convertido en un ‘hub’ para la producción audiovisual.

En la última década, Bogotá fue la ciudad con más inversión extranjera en las industrias creativas de toda la región. De 2005 a 2015, Bogotá recibió 464 millones de dólares, por encima de los 440 millones de dólares registrados en Sao Paulo, los 307 millones de dólares en Miami y los 228 millones de dólares en Buenos Aires, según estimados de Invest in Bogotá, la agencia de promoción de inversión extranjera de la ciudad. 

“Bogotá es el epicentro de las industrias creativas de Colombia. No solo alberga el 74 por ciento de todas las empresas del sector presentes en el país, sino que ha recibido el 78 por ciento de la inversión greenfield en esta industria, principalmente de países como Estados Unidos, Venezuela y México, atraídas por los beneficios y cualidades de la ciudad”, expresó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.

A diferencia de ciudades tradicionalmente creativas como Buenos Aires o Sao Paulo, Bogotá ofrece a los inversionistas extranjeros del sector estabilidad económica, un mercado en fase de expansión, capital humano calificado, costos de producción comparativamente más bajos, ubicación geográfica estratégica y sencillo acceso a recursos naturales y paisajísticos, que les permite tener locaciones variadas.

Las industrias creativas corresponden al 1,7 por ciento del PIB de Colombia y al 3 por ciento del PIB de Bogotá. Los rubros que más peso tienen son la producción audiovisual, los establecimientos de educación cultural, el sector editorial y la publicidad. Todos se han consolidado como nichos de atracción de inversión extranjera, especialmente el de la producción audiovisual.

El crecimiento de la inversión extranjera en industrias creativas en Bogotá responde a su vez a una tendencia mundial: hay una evolución en los negocios en este sector hacia los servicios de producción de contenidos digitales y de transmisión por internet.

Y es así como la capital ha visto la llegada tanto de compañías que distribuyen contenidos como Netflix, Spotify o Deezer, y que se ubican en Bogotá buscando acceder a nuevos mercados que provean más anunciantes, más consumidores y más suscriptores, como de importantes grupos internacionales de televisión como Sony, Fox Telecolombia, Discovery y MTV.

Con la presencia de estos grandes grupos, Bogotá se ha transformado en un hub regional para la producción audiovisual para el mercado hispano. En la última década se han producido reconocidas series y películas de talla internacional como Narcos, Tabú, La Reina del Sur, Cumbia Ninja, Paraíso Travel o La Cara Oculta.

Tomado de: Portafolio