Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Los mejores chef y restaurantes de América Latina serán premiados en Bogotá

Por primera vez, Colombia será la sede de los Latin America’s 50 best restaurants, evento que destaca a los mejores de la industria gastronómica.

Uno de los chef latinoamericanos más reconocidos en el mundo, el peruano Virgilio Martínez del restaurante Central, podría recibir en Bogotá el título como el mejor de la región el próximo 24 de octubre.

También podría pasar con Mitsuharu Tsumura de Maido o Alex Atala de D.O.M. Cualquiera de ellos puede llevarse el primer lugar en los Latin America’s 50 Best Restaurants, uno de los ranking más prestigiosos de gastronomía del mundo, cuyo novedad para los colombianos es que este año se hará en el territorio nacional.

El evento se llevará a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, fecha en la que se revelará el listado de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica en 2017 y en la que se reconocerá el trabajo de los chef más destacados de la región.

Los Latin America’s 50 Best Restaurants 2017 tendrán además una amplia agenda durante las semanas previas, en las que se otorgarán una serie de reconocimientos adicionales a la revelación del ranking de este año, como el Latin America’s Best Female Chef, que se otorgará el miércoles 13 de septiembre; o el Diners Club Lifetime Achievement Award, evento que se realizará el 26 de septiembre.

Todas estas fechas y la revelación de la lista pondrá los ojos de todos aficionados a la culinaria en Bogotá pues, además de las estrellas de la gastronomía colombiana ya conocidas, siempre surgen sorpresas que funcionan como indicativo de los restaurantes imperdibles de los países latinoamericanos.

“Bogotá se convertirá durante esos días en un referente mundial de la gastronomía. Esto se debe, entre otras cosas, a que Colombia es uno de los países que ha crecido en el listado, con cocineros que han ganado presencia en la escena internacional, como Harry Sasson, uno de los históricos; Jorge Rausch, que ya es una estrella en la gastronomía latinoamericana y colombiana, o Leonor Espinoza, otro de los referentes colombianos”, explicó Diego Salazar, presidente regional de la parte norte de América del Sur para los Latin America’s 50 Best Restaurants.

Salazar agregó: “Lo más emocionante es el hermetismo del listado. Nadie sabe cuáles son los seleccionados y solamente se sabrá hasta el día del evento, por lo que siempre surgen sorpresas en las que algunos que habían entrado en la lista ya no están más, o que restaurantes que estaban por encima del puesto 40, por ejemplo, pasan a los primeros”.

La ceremonia de entrega del premio se ha llevado a cabo desde 2013, cuando fue Perú el anfitrión durante los dos primeros años del certamen (2013-2014), y que fue precedido por México (2015-2016), las dos potencias gastronómicas de la región.

“Todos sabemos que a nivel mundial son Perú y México los más destacados; por ejemplo, está Central con Virgilio Martínez, que probablemente ocupará el primer puesto nuevamente. Él le dio una iniciativa a los chef de la región para rescatar lo ancestral, la onda vanguardista de crear platos y sabores diferentes a través de rescatar lo propio de cada país”, dijo Boris Marcel, chef del restaurante Islamorada.

¿Cómo están los nacionales?

En 2016, en el listado de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica, cuatro restaurantes colombianos entraron en el listado: Leo, de Bogotá, en el puesto 16; Criterión, también en la capital, con el puesto número 29; seguido en la casilla 30 por el restaurante bogotano Harry Sasson; y, finalmente, en el puesto 49, Andrés Carne de Res.

“Es una competencia muy difícil, en la que tal vez superemos más de cuatro en esta ocasión, no solo en Bogotá sino a nivel Colombia”, concluyó Marcel.
Para la selección de los restaurantes, evento patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna (marcas líderes de agua mineral natural en el mundo de la alta cocina), se despliegan 252 votantes en la región, quienes seleccionan 10 restaurantes destacados cada uno, de los cuales pueden elegir máximo seis restaurantes de su país y mínimo cuatro en otros destinos. Es obligatorio haberlos visitado una vez en los últimos 18 meses, previo a la selección.

Del grupo de jurados, según los organizadores, todos son expertos en gastronomía, 33% registra que son chefs, otro 33% periodistas y críticos, y el restante 34% “viajeros cosmopolitas” aficionados a la culinaria. Así mismo, el criterio de selección para hacer el ranking, dice que depende de la creatividad, calidad, innovación, pasión, dedicación y exquisitez de la comida.

Los organizadores resaltaron el apoyo de ProColombia, pues el interés turístico y cultural fue parte importante de la decisión de traer esta ceremonia al país.

Los mejores restaurantes del mundo de 2017

Este mismo año, en abril, la organización patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna también reveló el listado de los mejores 50 restaurantes del mundo. El primer lugar lo ocupó el restaurante neoyorquino Eleven Madison Park, seguido del comedor italiano La Ostería Fancescana y el español El Geller de la Gran Roca. En cuarto lugar quedó el Mirazur, ubicado en Francia a cargo del chef argentino Mauro Colagreco. Una plaza más abajo quedó el restaurante peruano Central, el primero de Latinoamérica en 2016.

Tomado de periódico La República