Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Los quesos más exclusivos que se ofrecen el mercado colombiano

Pese a que las cifras relacionadas con el consumo y producción de queso en otras regiones del mundo muestran números mucho más altos por motivos culturales, desde 2009 en Colombia la categoría de este producto ha expuesto un crecimiento promedio de 4,5% en volumen.

Según cifras de la compañía Nielsen, líder global en información y medición, en 2016 el consumo per cápita en el país llegó a 1,4 kg., aumentando en 200 gramos frente a 2015 y 600 gramos con relación a 2009.

Lo anterior evidencia que en el país se ha ido creando una cultura hacia el consumo de diferentes tipos de queso, lo cual ha llevado a que el mercado local ya ofrezca atractivas e interesantes variedades para que el consumidor viva experiencias gastronómicas al mejor estilo europeo.

Opciones como roquefort, el manchego, emmental, gruyere y feta en el ámbito internacional o el paipa, mozzarella y 7 cueros en el ámbito nacional son algunas de las exclusivas opciones que se ofrecen actualmente a los paladares más exigentes en cuanto a este producto.

Y justo este jueves inicia en el centro comercial Unicentro de Bogotá una nueva edición del Salón del Queso, un evento que durante cuatro días ofrecerá al público los mejores productos de talla mundial.

El encuentro, promovido por las cadenas Carulla y Éxito, contará con una completa agenda académica y shows en vivo que engalanarán una feria que en su séptima versión contará con 34 stands y visitantes expertos de países como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, entre otros.

Además de dar a conocer cerca de 300 variedades de quesos, el evento se planteó como objetivo principal educar a todos los asistentes y amantes de este producto para que se siga incentivando su consumo en Colombia.

En total, en el Salón del Queso se ofrecerán 40 marcas diferentes entre semi-maduros, maduros y frescos. Los asistentes podrán acompañarlo con vinos, carnes maduras, panes, frutos secos, entre otros productos.

De acuerdo con el comité organizador del evento, este año la organización espera la presencia de aproximadamente 48.000 asistentes de la ciudad e, incluso, de otras partes del país que deseen vincularse a la iniciativa.

La embajadora del encuentro de este año será la maestra quesera francesa Noemié Richard, directora de la Escuela de quesos Santa Rosa de Chile y también directora de la Cofradía de Quesos en el mismo país.

Richard compartirá sus conocimientos con todos los asistentes y dará consejos en cuanto a las mejores formas de catar, marinar y disfrutar de la cultura quesera.

LR hizo un informe en el que expone cuáles son los quesos nacionales e internacionales más exclusivos que ofrece actualmente el mercado colombiano y cuáles de ellos podrán encontrarse durante los cuatro días que dura la séptima edición del Salón.

Los internacionales con mayor presencia:

  • Roquefort francés de cabra: El roquefort es un tipo de queso originario de Francia que actualmente se ofrece en el mercado colombiano por un costo aproximado entre $80.000 y $100.000 el kilo.
  • Manchego español de oveja: Con denominación de origen protegido en la región española de La Mancha, el manchego es uno de los productos más deseados. Su precio: $30.000 a $50.000 el kilo.
  • Emmental francés de vaca: Este tipo de queso francés es actualmente uno de los más vendidos en el mercado colombiano y su valor aproximado es de $50.000 a $60.000 el kilo.
  • Gruyere Suizo de vaca: Originario de Suiza, el gruyere es un tipo de queso que gusta al público colombiano y estará presente durante el Salón 2017. Su precio varía entre $40.000 y $60.000 el kilo.
  • Feta griego de cabra: Es un tipo fundamentado en la cuajada del queso que se cura en salmuera y se adentra en los hogares colombianos. Su precio $15.000 a $30.000 por 200 gramos.

Los mejores productos del mercado nacional:

  • Queso Paipa con denominación de origen: Actualmente, es el único queso producido en Colombia con denominación de origen, justo del municipio que lleva su nombre en Boyacá. Su precio: $30.000 a $50.000 el kilo.
  • Mozzarella de búfala: Pese a que sus inicios están ligados a Italia, en Colombia ya se produce este tipo de queso de búfala y su costo está entre $10.000 a $20.000 los 200 o 300 gramos.
  • 7 cueros Caquetá: Es otro de los mejores quesos que se producen en Colombia actualmente, originario de Caquetá. Su precio puede variar entre $10.000 y $20.000 los 200 o 300 gramos.

Consejos para comprar y degustar

Noemié Richard, experta en quesos que dictará una serie de conferencias durante el Salón del Queso, hizo estas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de catar, marinar y consumir cualquier tipo de queso.

-Un buen índice de calidad es la maduración, pues entre más tenga, más desarrollo aromático obtendrá y será mucho mejor.

-Fijarse y preguntar en el aporte que hacen esos microorganismos que llevan algunos productos como de fermentos, bacterias, hongos y levaduras.

-Consultar si el tipo de leche es de vaca, cabra, oveja o búfala, pues cada uno de ellos cuenta con sabores y aromas diferentes.

Tomado de La república