Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Bogotá, capital gastronómica del país y tercera en América

Bogotá es una de las ciudades con más diversidad gastronómica de país.

De hecho, en la ciudad se realizan los Premios La Barra, que es el escenario más importante de la gastronomía colombiana, donde se reconoce a los mejores restaurantes, personalidades y proveedores de las regiones de Santander y Boyacá, Centro, Eje cafetero, Antioquia, Sur Occidente y pacífico, y Caribe; que durante el año se destacaron por su excelente gestión y desempeño.

CÍVICO habló con Mariano Arango, socio fundador de Revista La Barra y nos contó sobre la gastronomía bogotana.

CÍVICO: ¿En qué nivel se encuentra Bogotá en cuanto a gastronomía?

Mariano Arango: En términos nacionales Bogotá es también la capital gastronómica del país. Pues la variedad de la oferta y un mercado suficientemente grande para que funcionen propuestas poco convencionales la hace única en el país. 

Con respecto a Latinoamérica es difícil ser preciso, pero creo estar en lo correcto al afirmar que después de Sao Pablo y México DF, Bogotá es la tercera capital del continente, por encima de Buenos Aires y Lima.

CVC: ¿Cuál es el restaurante más raro que ha visitado en Bogotá?

MA: Se la cambiaría por el restaurante más vanguardista, que considero es El Chato. Uno no sabe lo que es una zanahoria hasta que no prueba las zanahorias horneadas de este sitio o la jugosidad y el sabor de de un cerdo hasta que no lo prueba cocido por 16 horas a baja temperatura como en este sitio.

CVC: ¿Por qué premiar la gastronomía colombiana?

MA: Nosotros hacemos esta premiación con 3 objetivos fundamentales: hacer visibles las personas anónimas que bocado a bocado nos ilustran y emocionan con sus preparaciones y experiencias. Crear paradigmas a seguir para los jóvenes que quieren entrar a hacer parte de esta bella industria y crear una actividad que ponga en boca de todos los colombianos la gastronomía nacional, su evolución y sus logros.

CVC: ¿Qué restaurante cree que está innovando con sus preparaciones?

MA: En esta industria el que no innova se vuelve o un clásico o irrelevante, pero podría decirle que restaurantes como Salvo Patria, Mestizo o Mesa Franca le están dando un nuevo impulso a lo iniciado hace 15 años por el restaurante Minimal, al proponer una cocina colombiana de vanguardia.

CVC: ¿Cuál es su top 5 de los restaurantes bogotanos y por qué?

MA: Empiezo por aclarar que los restaurantes son como las películas o la música, dependen para que las quiera usted. No existe la mejor música, pues hay la música indicada para cada momento.

Me encanta el Ramen de Tomodachi para los fines de semana con mi esposa; Black Bear para sentarme en la barra a probar cocteles y a probar platos; si quiero descrestar a los suegros me voy para Osaka, si quiero sumergirme en el plato y sus sabores me voy para Mesa Franca y si necesito celebrar busco servicio y atención al detalle, como en Gamberro.

Tomado de Cívico