Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Las tiendas de barrio venden más de la mitad del pan que consumen los colombianos

Presentan estudio que caracteriza el comportamiento de las compras de mercado en estos primeros meses y qué oportunidades ofrece para la industria.

Blandos, secos, tajados, integrales y enriquecidos con granos son algunas de las variedades de pan que compran los colombianos dentro de esos 23 kilos que consume cada uno al año, en donde las tiendas de barrio llevan la delantera en ventas de pan industrial con 58% de participación.

Nielsen, la firma investigadora que ha estudiado la categoría, mostró en su más reciente estudio que por tratarse de un producto fundamental en el desayuno, el pan industrial se ha hecho un lugar tanto en la canasta familiar, donde es una de las cinco categorías más importantes, como en la canasta de desayuno, siendo el segundo producto más importante después del huevo.

Liliana Aristizábal, gerente de cuenta de Nielsen explicó que “el pan tiene una penetración de 85%, lo que quiere decir que está presente en 85 de 100 hogares”, que 70% del consumo se concentra en Bogotá y que 40% de los estratos bajos lo compran.

Y aunque el crecimiento de la categoría fue de 4,6% en valor como resultado de la reforma tributaria y del aumento en la oferta de productos con valor agregado como los panes enriquecidos con granos, este último factor se ha convertido en una oportunidad de crecimiento para la industria, pues solo 6% de los hogares de estrato alto consumen este producto.

A pesar del encarecimiento, lo cierto es que la tiendas de barrio son las reinas en la distribución de pan industrial, pues 58% del producto se comercializa mediante este canal, mientras que 29% se vende en cadenas y 13% en independientes.

En 2016 el mercado dejó como líder a Grupo Bimbo, que con sus marcas Bimbo, Mamá Inés y Guadalupe, se ubicó como la primera fabricante.

A Bimbo lo acompañaron en el top cinco las marcas propias, Tecnipan, Comapan y Natipan, siendo Comapan la sexta más consumida del mercado. Angélica Prieto, directora de marketing de Comapan explicó que la compañía vendió $41.000 millones en pan tajado, categoría que representó 40% de las ventas totales

Tomado del periódico La República