Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

La Organización Mundial del Turismo presenta resultados de encuesta sobre turismo gastronómico

El turismo gastronómico, una de las motivaciones de los viajeros para visitar un destino.

Bajo el título Futuro, Tendencias, Investigación y Experiencias de Turismo Gastronómico, la Organización Mundial de Turismo junto a MADISON Experience Marketing presentaron los resultados de la encuesta de turismo gastronómico.

Además de ser un segmento cada vez más desarrollado y sofisticado, el turismo gastronómico se ha convertido en una de las principales motivaciones de los viajeros para visitar un destino. Su relación con la identidad y la cultura local, así como con otros intangibles del sector, como el arte, la naturaleza o la historia, lo convierten en una de las áreas más consolidadas del turismo.

El encuentro que se ha desarrollado en la sede de la OMT ha reunido a expertos en el sector, así como en gastronomía, con el fin de enfatizar la relevancia de este segmento así como las dimensiones del mismo a escala global. Los resultados presentados por parte de la firma Madison Experience Marketing se basan en una encuesta realizada a Miembros Afiliados de la OMT, instituciones educativas, empresas de marketing y consultoría, proveedores de alojamiento, así como de alimentos, bebidas y bodegas. Participantes de 29 países fueron incluidos en la muestra cuya opinión fue recogida entre los meses de junio y septiembre de 2016.

El objetivo de este ejercicio era conocer la perspectiva de los sectores público y privado sobre el turismo gastronómico y su importancia para un destino, así como inspirar a posibles vías de desarrollo del segmento. La mayoría de los encuestados, un 87 por ciento, confirmaron la relevancia del turismo gastronómico en la definición de la imagen y la marca de su destino.

Entre los motivos para visitar un destino, la encuesta señala la oferta cultural, la naturaleza y la gastronomía, en este orden. Tras estos componentes, las compras y el turismo de salud son mencionados en la encuesta.

Tomado de la página de la Organización Mundial de Turismo UNWTO