Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Un vino para cada ocasión

Ya viene la Feria del Vino en Bogotá y, a propósito del evento, su director brindó una entrevista sobre este tradicional licor.

El antioqueño Santiago Restrepo Sánchez, director del evento, busca mostrar que sí es posible maridar comida tradicional y este licor.

¿En qué región del país se consume más vino?

En Bogotá se consume cerca del 55 % del vino en el país. Después sigue Medellín con el 26 %, la Costa Caribe y Cali. Las demás ciudades lo consumen, pero los porcentajes son muy pequeños.

¿A qué se debe ese consumo?

El vino es un tema de estilos de vida, de cultura, y está acompañado de la gastronomía. Bogotá y Medellín son las ciudades del país donde hay más desarrollo gastronómico por su oferta y sus restaurantes. En estas ciudades es donde está más presente la cultura del vino.

¿Cómo describe el estilo de vida de una persona que consume vino?

Es un estilo de vida por etapas que se conocen a medida que el individuo entra más en la cultura de su consumo. Al principio ensayan si les gusta un vino blanco, tinto o rosado, después empiezan a buscar si sus gustos son por países (estadounidenses, europeos o suramericanos). Se puede consumir en cualquier ocasión, por eso son estilos de vida que varían, lo importante es que hay un vino para cada ocasión y para cada persona.

¿Quiénes son los que consumen más vino?

Diría que son los adultos, pero cada vez encontramos más personas jóvenes que lo consumen, ensayando y buscando qué es lo que les gusta, que es algo muy importante para la cultura del vino. Ahora las personas jóvenes reconocen los productos.

¿Cómo está el consumo de vino en comparación con otras bebidas más “tradicionales” del país?

En Grupo Éxito, donde trabajo, la categoría de vinos tiene el segundo lugar después de las cervezas, pero en el resto del país sabemos que es la cuarta categoría en el consumo de licores, después de los destilados. Es una categoría importante y le hemos querido dar un gran despliegue con eventos y ferias como Expovinos.

¿Es posible maridar vino con la cocina tradicional colombiana?

Sí, el vino se puede maridar con cualquier comida

¿Por qué no se acostumbra a hacerlo?

Puede ser desconocimiento, porque en nuestro país, con nuestra cultura, no es algo típico. Solo hace algunos años estamos ensayando las categorías del vino para enlazarlo con nuestra alimentación. Lo interesante de maridar con vino es que estás consumiendo un licor suave, más llevadero y social, que es para cualquier momento.

¿Cómo enseñarles a quienes no están familiarizados con el vino que sí se puede?

Es cuestión de ensayar y esa es la invitación, que las personas prueben para encontrar cuál es el vino que les gusta. Es algo de ensayo y error. Tú puedes tener pautas y recomendaciones de personas, hasta una lechona te la puedes tomar con un vino tinto joven, pero se trata de lo que a uno le guste.

¿Está relacionado el costo del vino con el nivel de consumo?

No, el motivo es que no ha estado arraigado a la cultura.

¿El mejor vino depende de la persona?

Creería que sí, porque está ligado con los gustos y la alimentación de cada uno.

¿En Colombia se produce buena calidad de vino?

Sí, pero en muy pocas cantidades. El país no tiene las condiciones en suelo, tierras y clima para producir vinos en grandes cantidades y con los estándares de países que llevan siglos en esta industria.

Tomado de El espectador