Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Más cerca del Premio a las Cocinas Tradicionales

El ganador del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas se definirá el 23 de agosto, cuando los tres grupos finalistas presenten sus platos.

Platos tradicionales de los Llanos orientales, Leticia y Córdoba compiten entre sí por el Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas, que este año cumple 10 años dedicado a exaltar no solo los sabores de las diferentes comunidades, sino el contexto cultural y social en el que se forjaron. 

El premio comenzó en el 2007, siempre otorgado a equipos multidisplinarios congregados en torno a una persona portadora de la tradición culinaria. En algunas ocasiones tuvo también una categoría de innovación que desapareció desde el año pasado. 

En este año, los equipos estuvieron conformados por un portador de la tradición, un aprendiz de esa tradición, un profesional de las ciencias sociales y otro profesional relacionado con la biodiversidad. Un jurado especializado eligió a los tres grupos finalistas que el próximo 23 de agosto sustentarán su investigación a la vez que prepararán su plato en LaSalle College, de Bogotá. 

Una vez realizada la sustentación, se elegirá al ganador del primer lugar quien recibirá un premio de 40 millones de pesos. 

El primero de los grupos finalistas presentó 'la sopa de quisaba con selele' o sopa de pescado con banano verde, bollo de plátano, un arroz cocinado llamado uruchu y supa de pato y mazumarra (bebida de maíz), de Tierra Alta Córdoba.

Otro equipo presentó un plato amazónico bajo el proyecto 'Ly+k como expresión de la construcción de cuerpo social’ de Leticia, Amazonas. Mientras que un tercer finalista, proveniente de los Llanos, compite con el trabajo: 'El bastimento, evolución de las travesías ganadoras de los llanos orientales en Colombia’.

Tomado de: periódico El Tiempo