Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Olivas, saludables y sabrosas

Lograr esta fusión en gastronomía, es casi imposible, y es altamente gratificante. 

Estas dos propiedades destacadas del aceite de oliva, lo hacen parte de un listado corto de ingredientes saludables y atractivos al paladar.

Los médicos lo recomiendan porque es amigable con el corazón, las arterias, el colesterol y con la piel. Este ingrediente, extraído de las olivas, o aceitunas, como son llamadas en el hemisferio occidental, es usado para terminar recetas de pastas, arroces, ensaladas y se constituye en un pequeño pero poderoso lujo. Deportólogos, nutricionistas, cocineros lo alaban, sin embargo, lastimosamente debemos ser muy precavidos a la hora de consumir el aceite de oliva en las cantidades acostumbradas.

Estas son algunas de las consideraciones y recomendaciones que sugieren los expertos al respecto:

“Fino” no es sinónimo de “refinado”, por lo que cada vez que se encuentre un aceite con ese apellido, es muy posible que haya tenido un proceso industrial para hacerlo comestible. Pero sus propiedades están muy lejos de la calidad que sugiere un aceite de origen vegetal de verdad puro, logrado artesanalmente.

Las aceitunas más comunes para lograr el aceite de oliva, son la picual y la arbequina. Estupendas las dos, pero diferentes. Por lo que nos recomiendan, buscar en la etiqueta el tipo de aceituna de donde proviene el aceite que vamos a consumir. Si no lo dice, no deberíamos confiar en ese aceite de oliva.

• Busque siempre la cosecha de la aceituna. Mientras más reciente, mejor aceite producirá, ya que conservará mejor sus propiedades y tendrá más vivos sus aromas y sabores. Aunque pensemos que es mucho pedir, deberíamos buscar en la etiqueta la denominación de origen del aceite. Esto se constituye en un plus.

• Por último, pero no menos importante, un aceite de oliva, según los expertos, no todos los que dicen “extra virgen” de verdad lo son. Es más, en realidad debe decir “virgen extra”.

A Colombia, llegan varios aceites de oliva de muy buena reputación. Debemos tomarnos el tiempo de leer y saber elegir el mejor aceite de oliva que será el mejor y más saludable ingrediente, sin duda, de sus preparaciones.

Referencias: El Tiempo