Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Así fue el 4to consejo ampliado de la Iniciativa Cluster de Energía Eléctrica

En esta ocasión, además de presentar los avances del cluster en el 2017, se discutieron los retos en talento humano que enfrenta el sector eléctrico.

El pasado 23 de agosto se llevó a cabo el IV Consejo Ampliado del Cluster de Energía Eléctrica de Bogotá-región, en el cual, además de presentar los avances de la iniciativa en este último año, se discutieron los retos en talento humano que vienen para el sector eléctrico, basados en los resultados del estudio de cierre de brechas de talento humano realizado por PNUD para la CCB, así como los resultados del Marco Nacional de Cualificaciones para el sector, ejercicio adelantado por el Cidet para el Ministerio de Educación Nacional MEN.

El primer bloque contó con presentaciones sobre la agenda productiva, avances del cluster, Marco Nacional de Cualificaciones y resultados del estudio de cierre de brechas de talento humano realizado por PNUD para la CCB. El segundo bloque, consistió en un conversatorio moderado por Daniel Gómez, Gerente de Articulación Sectorial de la CCB, en el cual participaron David Felipe Acosta, Gerente General de Codensa, Carlos Costa, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Salle y Presidente de Acofi, Carlos García, Subdirector de Demanda de la UPME y Ricardo Bonilla, Director del equipo consultor de PNUD. En este espacio se discutieron los retos en talento humano que el sector afronta con la llegada de tecnologías como las energías renovables, redes inteligentes y movilidad eléctrica, y cómo esto puede impactar la competitividad del sector en Bogotá-región.

Además, se abordaron temas como el desarrollo de capacidades de integración en los profesionales del sector, la alineación de las necesidades del sector productivo con la academia desde los diseños curriculares hasta las líneas de investigación, la adaptación de desarrollos tecnológicos al entorno nacional y regional, y la necesidad de repensar la manera de educar.