Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Colombia se prepara para dar un salto energético

Se espera que el país sea un referente por su potencial para el desarrollo de la industria energética en Latinoamérica.

La compañía estadounidense Triton Solar, fabricante de nanotecnología impresa, paneles solares, baterías e iluminación flexible, decidió traer a Colombia su más alto desarrollo en energía renovable.

Se trata de una batería de alto poder que podría reemplazar la energía de megaciudades ante siniestros y cortes intempestivos de energía; y paneles de iluminación impresa, en papel, para múltiples propósitos en materia de seguridad.

Dada la importancia del uso de la energía renovable como un aspecto ineludible para las naciones, y siendo el desarrollo de las energías limpias algo imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores, expertos en el desarrollo de innovaciones basadas en el uso de energía renovable llegarán a Colombia para instruir a profesionales sobre los recientes adelantos en esta materia, ya que el país está entre los que tiene mayor potencial de desarrollo de energías limpias.

  • Características únicas

“Se trata de una batería y un panel de iluminación impresa catalogados entre las más revolucionarias innovaciones tecnológicas de la industria de la energía renovable en el mundo por sus características únicas en eficiencia, peso y portabilidad”, así lo reveló Himanshu (Mike) Patel, presidente de Triton Solar, destacado empresario indio que ve a Colombia como uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de la industria de energías respetuosas con el medio ambiente.

Será un momento crucial para Colombia, ya que se conocerá acerca de una batería de alto poder, bajo peso y rendimiento eficiente con una vida útil de más de 11 años, la cual resulta ser un invento que por sus características podría reemplazar la energía eléctrica de ser necesario para una ciudades o  megaciudades ubicadas en cualquier rincón del mundo.

  • Batería inteligente

Es importante señalar que la batería podría almacenar la energía de los embalses para ser comercializada (exportada) o para cubrir con la demanda de las regiones; también podría reemplazar la energía utilizada en la construcción de obras civiles y ser trasportada de manera portátil, salvar vidas como contención ante desastres naturales, ser soporte energético en hospitales, escuelas, entes gubernamentales.

En sólo cuestión de cinco milisegundos, puede responder a un corte repentino de la energía, gracias a que cuenta con un dispositivo denominado Smart inversors, el cual esextremadamente rápido, cumple con la función de ser el cerebro de la batería y reacciona de manera inmediata sin que nadie note que hubo un corte energético.

Puede usarse en todo tipo de fuente energética: energía solar, energía eólica, energía eléctrica, energía hidráulica, entre muchas otras. Además, será la ocasión para conocer sobre un sistema de iluminación impresa (papel) diseñado para múltiples propósitos en la industria de la seguridad, el mercadeo e infraestructura, entre muchos otros.

Son paneles flexibles con capacidades únicas en resistencia al agua, peso ligero y eficiencia energética con un tiempo de vida útil entre 50.000 y 100.000 horas de duración.

  • Demanda en aumento

En la actualidad se han creado más de 200 mil unidades de chalecos de policía “Print Light” manejados a control remoto para varias naciones del mundo. Estos chalecos serán presentados a la Policía Nacional de Colombia en los próximos meses.

Cabe destacar que de acuerdo a estudios realizados por la Agencia Internacional de Energía AIE, la demanda mundial de energía eléctrica aumentará un 70% hasta 2040. Esto acrecentará la participación en el uso de la energía final del 18% al 24% en el mismo periodo, principalmente en zonas emergentes (India, China, África, Oriente Medio, el sureste asiático y Latinoamérica).

Ahorrar en el consumo de la energía, almacenar energía, hacerla portátil, tener una respuesta inmediata ante siniestros y repentinos cortes de energía, y utilizar de manera adecuada los recursos energéticos bajo parámetros de energía limpia, serán las exigencias futuras de las naciones. Debemos estar preparados.

Fuente: Vanguardia.com