Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Así culminó el "Acelerador de productividad"

Cuatro empresas de Bogotá son más productivas gracias al proyecto “Acelerador de Productividad".

Bajo el liderazgo de la Iniciativa Cluster de Energía Eléctrica y el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el programa “Acelerador de Productividad” benefició a cuatro empresas de bienes conexos a la energía eléctrica con un acompañamiento de una consultora experta en gestión de la productividad, lo cual les permitió identificar las principales necesidades, medir indicadores, diseñar un plan de acción para el cierre de brechas e implementar acciones de mejora para incrementar la productividad.

Luego de 10 meses de intenso trabajo el proyecto logró, entre otros, los siguientes resultados:

  • En promedio, la mejora del nivel de eficiencia productiva de la maquinaría industrial fue de 40%, pasando de un 29.8% a 41,7%.
  • El nivel de satisfacción de los clientes considerando el cumplimiento de la calidad, la cantidad y el plazo establecidos tuvo una mejora promedio de 9%
  • El tiempo de entrega de producto al cliente (lead time) se redujo en promedio en un 21%, pasando de ser 39,25 días a 31,15 días.
  • El índice de productividad final en las pymes participantes fue de hasta 20 millones de pesos por persona.

Según Jaime Sánchez, Gerente de Producción de Subestaciones SM&A, el proyecto le permitió a su empresa identificar sus falencias para mejorarlas. “Esta iniciativa nos permitió ver qué estaba mal en la empresa para trabajar en corregirlo. Nosotros podemos decir que ahora somos mucho más productivos”, afirma Sánchez.

El proyecto Acelerador de Productividad contó con 4 fases:

  1. Diagnóstico de las empresas y cuantificación de línea base de cinco (5) indicadores de impacto: eficiencia de las máquinas (OEE), tiempo de entrega (lead time), nivel de satisfacción, costos y valor agregado.
  2. Plan de mejora para la empresa que incluyó acciones para sus cinco (5) áreas funcionales: mercadeo, logística, operaciones, gestión humana y finanzas.
  3. Proceso de implementación de por lo menos dos (2) acciones de mejora y medición de salida.
  4. Seguimiento 3 meses después de la implementación de las 2 acciones de mejora.

Es de resaltar que, adicional a la consultoría de productividad, las empresas continúan con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Bogotá y tienen trazados planes de mejora en sus demás áreas funcionales: mercadeo y ventas, gestión humana, y finanzas.

Conozca el testimonio de los participantes

Galería fotográfica del evento de cierre del programa "Acelerador de Productividad"