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La Andi y la Revista Dinero lanzan el primer ranking de innovación empresarial

Dentro de los resultados, Codensa se ubica en el puesto 16 de 219 encuestados.

La discusión sobre la importancia de fomentar la innovación en el sector productivo del país ha pasado de ser una moda a una verdadera urgencia en el país. Los cambios disruptivos en modelos de negocios y productos que se registran alrededor del mundo y están impactando a los empresarios locales dan cuenta de la importancia de pasar de la preocupación a la acción. A esto se suma la transformación digital, que se convierte en la nueva realidad para los empresarios.

En este escenario, la innovación se ha convertido en la principal salida para quienes buscan perdurar. De hecho, está probado que la innovación es la única vía para garantizar la sostenibilidad empresarial.

Sin embargo, algunas sombras generan incertidumbre en el panorama nacional y quejas recurrentes: Que Colombia invierte poco en innovación –apenas 0,7% del PIB. Que, del total de la inversión para este tema, apenas 35% viene del sector privado. Que pocas empresas desarrollan procesos de innovación –menos de 22%. Que el país está muy rezagado en la materia –ocupa el puesto 65 entre 127 en el ranking GII.

Pese a estas quejas, en los últimos años ha crecido el presupuesto estatal para labores de investigación, ciencia y tecnología, aunque sigue siendo bajo. En Colombia se invirtió el año pasado 0,71% del PIB en estos temas –inferior al 0,73% de lo que se invirtió en 2015– y fue el Estado el responsable de cerca de 70% de estas inversiones. Sin embargo, otros corren a un mayor ritmo: en países como Corea, Israel y Singapur se invierte cerca de 3% del PIB en estos temas y los empresarios son responsables de más de 50% de la inversión.

Conscientes del nuevo escenario que plantean los modelos disruptivos y la transformación digital para las empresas colombianas, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y Revista Dinero decidieron medir la importancia que el sector productivo le está dando a este tema y, tras sellar una alianza, en febrero de este año se comenzó a trabajar en la creación del Primer Ranking de Innovación Empresarial, el ejercicio más completo y amplio que se hace en el país y compara el estado de la innovación de las empresas y su operación en Colombia durante 2016.

Juan Camilo Quintero, gerente de innovación y emprendimiento de la Andi, asegura que, a partir de una encuesta que combina preguntas cualitativas y cuantitativas se construyó el índice, que clasifica a las empresas en una escala de 1 a 100 según su estado de la innovación. En esta primera edición se presentan los resultados de las empresas que voluntariamente decidieron participar. Inicialmente se planteó a 1.200 empresas afiliadas y no afiliadas a la Andi; 219 empresas respondieron el cuestionario. Las preguntas están relacionadas con la operación de las empresas en Colombia y las actividades de ciencia, tecnología e innovación que se llevan a cabo en el país. Aunque no se trata de una muestra representativa del sector productivo, si incluye un universo suficiente de empresas en 15 sectores económicos y 13 departamentos, cuyo monto total de facturación supera los $117,5 billones.

La encuesta se diseñó referenciando escalafones globales de innovación empresarial e indagó a las empresas por el estado de la innovación en tres componentes: las condiciones necesarias para que la innovación se adopte como cultura organizacional; las capacidades para que suceda de manera recurrente y sistemática al interior de la empresa, y los resultados en términos de producción de conocimiento y ventas como consecuencia de los dos iniciales.

Para Quintero, de la Andi, “la encuesta, además, fue diseñada para servir como herramienta de autoevaluación, donde las empresas podrán preguntarse cómo son sus prácticas en cultura y gestión de la innovación y si los resultados están generando el impacto deseado”.

Este ejercicio produjo unos puntajes que permitieron elaborar el Primer Ranking de Innovación Empresarial, en cuyos primeros 3 lugares están las compañías Bayer Colombia, farmacéutica y productos agrícolas; Digital Ware, de software; Procaps, farmacéutica. La empresa Codensa, distribuidora de energía eléctrica, ocupa el puesto 16 del ranking general y el puesto 6 en la categoría de empresas con más patentes concedidas y solicitadas.

Lecciones de la medición:

El gerente de innovación y emprendimiento de la Andi explica las principales lecciones que deja este primer estudio sobre innovación empresarial en el país.

  • La gran mayoría de las empresas colombianas están trabajando en cultura de la innovación, pero no logran innovaciones.
  • Es el momento de atrevernos más, las lógicas globales no dan espera.
  • Debemos perder el miedo a equivocarnos. Entenderlo como aprendizaje. El reto es equivocarse barato y corregir rápido.
  • No podemos ir a la velocidad del Estado. Las empresas deben ver la financiación privada de la innovación como una forma para ser más competitivas y crecer. Por ello no deben depender solo y únicamente de las convocatorias públicas.
  • La ley de Spin Off es una gran noticia para el país. Esta sola ley jalonará la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
  • Las empresas deben desarrollar más prototipos y pensar en lanzar al mercado productos mínimos viables que puedan ser co-creados con los consumidores. Esto ayuda a aminorar el riesgo de fracaso en el mercado.
  • Debemos ser conscientes de contar con un sistema para gestionar la innovación, esta no puede ser un chispazo sino un proceso recurrente, sistemático y deliberado.
  • Los KPI –indicadores– son fundamentales y estos deben contribuir a la mega o a la estrategia de la organización.
  • Las tecnologías digitales son una gran oportunidad para mejorar la productividad y desarrollar innovaciones en el marco de la 4a. Revolución industrial.
  • La conversación entre empresas y startups se hace cada vez más relevante para innovar con mayor velocidad e incorporar nuevas tecnologías.
  • El proyecto de la Andi con las Gobernaciones y Colciencias, con su “Innovación Más País”, es una apuesta para que las empresas en 13 departamentos tengan su sistema de innovación, inviertan en CTi y jalonen los ecosistemas locales y creen redes de relacionamiento. Una muy buena iniciativa que debe ser apoyada por el Sistema Nacional de Regalías que terminará en proyectos concretos de innovación.

Invitamos a las empresas que no participaron este año en el ranking para que lo hagan en 2018, se comparen con su industria y busquen el camino de mejora continua, como sugiere Andrés Openheimer en su libro Innovar o morir.

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Fuente: Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y Revista Dinero