Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Conozca los resultados del programa Da la Talla Sector Eléctrico

Este programa buscó reconocer e incentivar las oportunidades que el sector eléctrico ofrece a jóvenes generaciones

En la industria eléctrica, la demanda de capital humano crece más rápido que la oferta. Por ello, la Iniciativa Cluster de Energía Eléctrica y Uniempresarial desarrollaron el proyecto “Da la Talla Sector Eléctrico” que buscaba motivar a estudiantes de grados noveno, décimo y once para que escojan carreras relacionadas con el sector eléctrico como opción profesional.

Gracias a esta iniciativa 760 estudiantes de 10 colegios de Bogotá conocieron las ventajas de pertenecer a este sector que ofrece salarios competitivos y oportunidades de crecimiento laboral.

El programa finalizó en el mes de abril y como grandes conclusiones se destacan:

  • El programa logró dar a conocer las generalidades del sector eléctrico, mostrándolo como un sector potencial para el desarrollo económico y social de la región y el país.
  • Se interiorizó en los estudiantes la importancia y necesidad de la formación técnica y tecnológica de programas académicos afines al sector. Por su parte, los docentes interiorizaron la importancia de su papel como guías vocacionales y multiplicadores dentro de sus instituciones.
  • La identificación de las instituciones y asociaciones que apoyan el fortalecimiento del sector a través de diferentes actividades, permitió interiorizar en cada participante la solidez, beneficio y actores del sector; así como oferta académica existente, permitiendo guiar de mejor manera y con mayor impacto a los jóvenes que cursan últimos años académicos.

Este proyecto contempló dos acciones fundamentales:

Capacitación a orientadores vocacionales: En este módulo se impartió un diplomado a orientadores vocacionales de colegios. Allí se abordaron contenidos de educación en Colombia, comunicación asertiva, clínica del coaching y se hace especial énfasis en oportunidades del sector eléctrico para las nuevas generaciones. Esta fase cerró a finales de 2016 y 30 orientadores de 20 colegios fueron certificados.

Orientación vocacional a estudiantes: Mediante una metodología didáctica estudiantes de grados noveno, décimo y once participaron de forma activa en dinámicas para fomentar procesos de auto-evaluación y auto-reconocimiento, en donde se abordaron 4 módulos:

  • Sensibilización: ¿Cuál es tu proyecto de vida?
  • Orientación vocacional: Oportunidades profesionales en el sector eléctrico
  • Panel de empresarios y emprendedores del sector eléctrico
  • Feria académica para que conozcan la oferta de formación existente en Bogotá.

Carlos Ariel Naranjo, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico – Cidet, quien fue uno de los participantes en el módulo de empresarios, comentó: “La labor que están realizando con este programa realmente es muy interesante, ser conscientes del proceso que están desarrollando con estos estudiantes es importante y admirable”.