Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Conozca los resultados del IV Congreso de la Cámara Colombiana de la Energía

El principal tema fue la competitividad del sector eléctrico: detrimento y perdidas como consecuencia del marco regulatorio

Con una participación de cerca de 200 personas, el 27 de julio se llevó a cabo el IV Congreso de la Cámara Colombiana de la Energía - CCE, el cual tuvo como eje central la competitividad del sector eléctrico.

En este encuentro participaron representantes de diferentes entidades tanto del Gobierno como de entidades privadas, entre las cuales se destacó la presentación del Dr. Marco Antonio Llinás, Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá CCB, quien centró su presentación en la competitividad de Bogotá – región a la luz de la agenda de desarrollo productivo de la ciudad, la cual se viene impulsando desde dos esfuerzos complementarios liderados por la CCB: la Estrategia de Especialización Inteligente y la agenda de Iniciativas Cluster más ambiciosa del país.

En la conclusión del evento el Dr. Andrés Taboada, Presidente Ejecutivo de la CCE, destacó los siguientes aspectos:

  • Se debe trabajar de la mano con el Icontec las para ajustar las normas técnicas que beneficien la competencia en el país.
  • Se necesita ser imparcial en cuanto a la política de calidad del país, debemos proponer a Planeación Nacional que como pensador de país a largo plazo sea el que tome el liderazgo de la racionalización de los reglamentos técnicos y la estructura del sistema de calidad.
  • Las empresas, incluso las más grandes, tienen un desconocimiento o falta de criterio único a la hora de implementar estos sistemas.
  • Los sistemas no son independientes, estos van a quedar cubiertos por una sola sombrilla que es el sistema de seguridad y salud en el trabajo, es decir que no es posible montar sistemas o certificaciones de forma independiente; el proceso del montaje en el sistema debe quedar cubierto bajo un solo plan de acción y un solo proceso.

Finalmente, señaló que hace falta un arduo trabajo y un camino largo por recorrer y que la CCE se compromete a jalonar estos temas y buscar asesoría en las instancias que sean pertinentes.

Mas resultados del IV Congreso de la CCE