Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Maestría en diseño de producto con énfasis en calzado y marroquinería

Como parte de una alianza de la iniciativa Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dio inicio la maestría de diseño de producto con énfasis en calzado y marroquinería.

Contemplando las necesidades que a futuro tendrá la industria, la iniciativa Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se aliaron para generar una maestría de diseño de producto con énfasis en calzado y marroquinería.

El primer semestre de esta Maestría inició en 2017 y se espera que los primeros graduados se tengan en el año 2019.

El énfasis de la Maestría hacia el sector apunta a generar impactos como:

  1. Orientar el ejercicio académico de los maestrantes a investigación y desarrollo de proyectos de innovación con empresas del sector.
  2. Generar o fortalecer estructuras de I+D+i al interior de las empresas.
  3. Profundizar espacios de relación de los grupos de docentes e investigadores con empresas sectoriales para enfocar esfuerzos de investigación y de propuesta académica al cierre de brechas competitivas y de conocimiento identificadas desde la iniciativa de cluster.
  4. Gestión conjunta de expertos internacionales que fortalecerán la maestría y facilitarán la difusión de conocimiento mediante actividades abiertas a todo el sector.

La Maestría tendrá énfasis en el sector por lo menos durante dos años y a la primera cohorte se vincularon las empresas W.Wilches, Climbingland y Calzado Caprino.

De otro lado, en 2018 se lanzará la Maestría de Gestión de Diseño enfocada en resolver retos de tipo colectivo sectorial de esta industria.

Mediante este ejercicio la iniciativa de cluster apuesta a contar con talento humano que permita cumplir con la propuesta de valor: "consolidar la oferta cuero, calzado y marroquinería de Bogotá con valor agregado, enfoque a consumo interno y países de las Américas en segmentos económicos medio y alto".