Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Empresarios en Colombia podrán contar con seis nuevas líneas de crédito

Cerca de $900.000 millones suman estas nuevas líneas de crédito de Bancoldex con las que se busca dinamizar al empresaríado colombiano.

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo anunció recientemente la disposición de seis nuevas líneas de crédito de Bancoldex para que, según lo expresado por la jefe de esa cartera, María Lorena Gutiérrez, los empresarios puedan aumentar su competitividad y productividad.  

“Con estos créditos, empresarios de todos los sectores y en particular de textiles, confecciones, calzado y cuero, van a tener más acceso a recursos”, Manifestó la ministra.

El énfasis que hizo Gutiérrez en el sector textil se deja ver en la destinación de los recursos, ya que la primera línea de crédito, compuesta por $50.000 millones, está dirigida para la capitalización de trabajo y sustitución de pasivos del grupo empresarial compuesto por textiles, confecciones y calzado.

“Estos créditos serán otorgados a un plazo de 5 años, con periodo de gracia de hasta 6 meses”, comunicó el ministerio.

La segunda línea de crédito, que tiene a disposición $40.000 millones,  también está dirigida al sector textil, confecciones y cuero, con la intención de que sean utilizados para aumentar la competitividad por medio de la modernización.

Es a partir de la tercera línea de crédito que el espectro de empresas que podrían aplicar a estos recursos se amplía, ya que las pequeñas y medianas exportadoras tendrán a su disposición $180.000 millones para inversión en activos productivos.

Desarrollo sostenible y eficiencia energéticas son las apuestas a las que le apunta la cuarta línea de crédito de Bancoldex. Con un presupuesto de $60.000 millones las empresas podrán aplicar para hacer inversiones en materia de mitigación de impacto ambiental y adaptación al cambio climático.

“Los beneficiarios de esta línea tendrán un plazo de 6 años y un periodo de gracia de hasta un año para empezar a pagar la deuda”, explicó el ministerio.

Por su parte, la quinta línea de crédito, que cuenta con un presupuesto de US$200 millones, está pensada para empresas de todos los sectores que quieran invertir en capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización empresarial. La cartera manifestó que esta línea ofrece plazos entre 5 y 15 años y un periodo de gracia hasta de un año.

La sexta línea de crédito está pensada en medianas y pequeñas empresas con presencia en Buenaventura. Para estas se ha destinado un presupuesto de $50.000 millones para capital de trabajo, con un desembolso máximo de $150 millones por empresa. Estas tendrán hasta seis meses de gracia para empezar a pagar el crédito.

“Quien quiera exportar no va a tener limitaciones por falta de recursos. En Bancoldex estamos recuperando nuestro ADN de fomento a las exportaciones, pero no solo a través de crédito, sino como banco de desarrollo”, manifestó el presidente de la entidad financiera, Mario Suárez, al comunicar que se espera para el próximo año disponer de cerca de $5 billones para exportación.

Tomado de El Espectador