Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Acuerdo para trabajo articulado entorno a curtiembres de Chocontá y Villapinzón

Entidades apoyan el desarrollo y competitividad de las curtiembres del Departamento.

En sesión de trabajo convocada por la Iniciativa Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería, el doctor Marco Antonio Llinás Vargas, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó los lineamientos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá – región; así mismo, desde la Iniciativa Cluster se presentó la propuesta de valor, pilares estratégicos y líneas de acción, con especial énfasis en los temas desarrollados alrededor de las curtiembres de la región.

Los actores presentes: doctor Germán Madero, secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, los alcaldes municipales de Villapinzón y Chocontá -doctores Gildardo Melo y Jorge Pinzón-; la doctora Leonora Barragán, directora del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA Chía; y representantes del Ministerio de Trabajo y la CCB, acordaron su vinculación a la línea de trabajo del Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería, entorno a las curtiembres del departamento.

Los representantes de estas importantes entidades comprometieron su apoyo al impulso y desarrollo de las curtiembres del departamento a partir de las oportunidades de encadenamiento de las curtiembres con las industrias de calzado y marroquinería de Bogotá.

Entre otros, resaltaron la importancia del desarrollo tecnológico, la innovación y la legalidad ambiental como factores competitivos esenciales. Acordaron la realización de una primera acción concreta de trabajo encaminada al relacionamiento de empresas de la oferta (cuero) / y la demanda (calzado y marroquinería).

Se espera a mediano plazo la articulación de otras acciones, como el fortalecimiento del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cuero en Villapinzón, el desarrollo de un programa de formación técnica para curtiembres y actividades de formalización empresarial, en aras del aumento de competitividad de las curtiembres.