Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver
Para consolidar nuestra tradición

Más oportunidades por ingreso de Australia y Nueva Zelanda a Alianza del Pacífico

La Cumbre de la Alianza del Pacífico - AP que se celebra en Cali, inicia con el anuncio sobre la inclusión de Estados Asociados para acelerar la agenda comercial.

Los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México, aceptarán en el estatus de Estados Asociados de la Alianza del Pacífico a Australia, Nueva Zelanda y Canadá, países que suman un PIB de 3 billones de dólares, casi el doble del PIB de los países fundadores de esta Alianza. Aunque su población es solo de 65 millones de habitantes, un país como Canadá está entre las siete economías más grandes de mundo y Australia es una de las primeras 15.

Aunque Naciones como Colombia y Chile ya tienen Tratados de Libre Comercio con los nuevos Estados Asociados de la AP, de concretarse acuerdos comerciales en bloque se conservarán las reservas que tienen en los tratados individuales.

“Estamos hablando de la posibilidad de suscribir acuerdos en materia comercial con países que nos han manifestado desde hace mucho tiempo su interés en ser casi que un Estado más de la Alianza del Pacífico”, dijo en un comunicado Adriana Mendoza, directora de mecanismos de concertación del Ministerio de Relaciones Exteriores, al referirse a la creación de la figura de Estado Asociado en la AP.

Artículo completo en El Tiempo