Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Cómo se proyecta la industria del cuero para el segundo semestre 2017

"La evolución de la economía nacional y el contrabando de productos originarios de China ha influido en el modesto crecimiento de ese sector"  Luis Gustavo Flórez.

De frágil calificó la situación que atraviesa la industria del cuero el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas - Acicam, Luis Gustavo Flórez.

Así, por ejemplo, solo 2 % aumentó el empleo el año pasado, y en lo corrido del año el comportamiento no ha sido dinámico, al registrar pérdidas de entre 8.000 y 10.000 empleos.

Flórez también aprovechó para anunciar la edición número 36 de la Feria Internacional del Calzado y el Cuero, que se llevará a cabo los próximos 9, 10 y 11 de agosto, en Bogotá.  De forma paralela, Acicam realizará la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología.

Con ambos eventos, fabricantes, diseñadores, proveedores y compradores de la industria del cuero esperan encontrar oportunidades para lograr repuntes en los seis meses restantes, jalonados además por una reducción de la inflación, en las tasas de interés.  Estiman la llegada de 11 mil compradores nacionales e internacionales y alcanzar negocios por 40 mil millones de pesos, frente a los 37 mil millones logrados en 2016.

¿Cómo ha sido el desempeño del sector en últimos meses?

“Toda la industria ha crecido de forma negativa. Pero nosotros hemos sido uno de los sectores más golpeados. Así lo demuestran las cifras de fabricación de calzado, que ha crecido solo un 0,1 %, entre enero y mayo de 2017, frente al mismo lapso del año anterior. En tanto que otros segmentos de la cadena muestran un comportamiento todavía más preocupante, como la marroquinería (-26,4 %) y el curtido de cueros ( -16,7 %).  En relación con las ventas reales, el calzado tuvo una variación negativa de 9,7 %, así como las curtiembres (-23,5 %) y la marroquinería (-27,4 %)”.

¿Qué elementos han estado en juego en el sector?

“Las mercancías de contrabando de China. Aunque ha habido un reducción, todavía no hay una respuesta contundente para neutralizar esas actividades anticompetitivas.  Las importaciones de pares de calzados alcanzaron 15,2 millones, entre enero y abril de 2016, frente a los 10,3 millones que registró en el mismo periodo de este año.  Sin embargo, en ese mismo lapso de 2016, ingresaron al país con precios inferiores a un dólar, 4,4 millones de pares de zapatos, frente a 560.000, este año.  Lo cual sigue siendo una barbaridad, además porque esa cifra va aumentando con los meses. Por tanto, es necesario reforzar los controles en las aduanas para parar la subfacturación en las importaciones”.

¿Qué esperan para el segundo semestre?

“Hay optimismo, pero no demasiado. Pensamos que va haber un cambio importante en la tendencia de consumo de los hogares. Aunque ha habido una reducción interesante de las tasas de interés, se ha transmitido todavía muy parcialmente al sector financiero. Esperamos que en este semestre sea traducida al consumidor de forma plena, para que haya más propensión al gasto”.

¿Cómo están las exportaciones?

“Tenemos que decir que se han reducido también. Han mejorado hacia países como Ecuador, luego de que eliminará restricciones de orden arancelario, y porque se trata de un mercado natural para Colombia. Entre tanto, fortaleceremos la producción nacional con un acuerdo de cooperación firmado con el gremio de cuero y calzado en Brasil.

De otro lado, lamentablemente se han cerrado unas 250 empresas que hasta la fecha no han podido satisfacer las exigencias de las autoridades ambientales para el tratamiento del cuero. Esa situación ha influido en menores ventas externas de cuero en azul (que no ha sido previamente tratado). Adicionalmente, ese producto tiene desventajas, porque genera un impacto importante en el ambiente dentro del país, pero se va y regresa con valor agregado. Por último, cabe decir que se requieren soluciones colectivas, porque en los procesos de curtiembre, los volúmenes son tan grandes que una empresa no tiene capacidad para hacerlo sola”.

Tomado de El Colombiano