Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Empresarios participaron en la presentación del taller RAD

La Iniciativa Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería de Bogotá-región fomenta la articulación empresa-academia y la incorporación del diseño en los procesos productivos de las empresas.

En línea con lo anterior y, en alianza con la Asociación Colombiana Red Académica de diseño -RAD-, durante los últimos cuatro semestres se ha realizado el Taller RAD-Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería, en el que han participado más de 30 empresas de la iniciativa y alrededor de 100 estudiantes de diseño gráfico, industrial y de modas de diferentes universidades.

Debido al éxito de esta iniciativa, el pasado 13 de febrero se llevó a cabo la presentación del taller para que los empresarios se vinculen en el primer semestre de 2017. En esta oportunidad, además de empresas de calzado y marroquinería fueron invitadas empresas de prendas de vestir. En estos sectores las empresas a través del diseño, obtienen mayor valor agregado, son más competitivas y tienen la posibilidad de acceder a nuevos mercados. 

En el caso de los estudiantes el taller les brinda la oportunidad de interactuar con empresarios, fortalecer sus destrezas de trabajo en equipo y dejan abiertas las puertas en estas empresas como una opción importante una vez estén preparados para iniciar su vida laboral. Los docentes y la relación RAD - Cluster se retroalimentan de las experiencias y se especializan e incrementan su know-how en el sector de calzado y marroquinería.

Características del taller RAD-Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería

  • Es un ejercicio de articulación empresa-academia, en el que un grupo selecto de estudiantes de varias universidades realiza una intervención de co-creación en diseño al interior de las empresas.
  • Cada grupo está conformado por un máximo de cinco estudiantes entre diseñadores gráficos, de moda e industriales.
  • Se configura en un apoyo mutuo en el que los estudiantes aportan su conocimiento en la práctica y las empresas proveen los insumos y herramientas para lograr el mejor resultado. No es una práctica o pasantía.
  • La duración del taller es de un semestre académico, período durante el cual el grupo de estudiantes acude a la empresa 3 horas por semana para diagnosticar, proponer y definir en conjunto con la empresa y el cuerpo de docentes, intervenciones en las áreas de diseño que sean de interés para la empresa.
  • Se cuenta con un cuerpo docente interdisciplinario que monitorea y acompaña el desarrollo del taller para garantizar el éxito de su aplicación.   
  • La empresa solo se puede beneficiar una vez con el taller.

Si desea participar en futuros ciclos del taller puede escribir un correo electrónico a la dirección juan.cardona@ccb.org.co

Galería de imágenes