Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Con importantes acuerdos finalizó la feria internacional del cuero y el calzado

la Feria del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología IFLS+EICI, considerada como la punta de lanza de la industria 

Una de las noticias más relevantes que ha dejado la exhibición, es el acuerdo entre ACICAM y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para acoger mesas de trabajo conjuntas entre el Gobierno y los gremios para perfilar acciones que conlleven al fortalecimiento del sector. 

En este sentido, el presidente Luis Gustavo Flórez manifestó: “Creemos que de ser necesario debe crearse un cuerpo élite de la aduana y la Policía Fiscal y Aduanera, para el sector de calzado y manufacturas de cuero, que lleve hasta el máximo límite posible el control y la plena aplicación de los mecanismos que han sido establecidos por el Gobierno, y que van en la dirección correcta y constituyen la base de sustentación de una política de lucha contra el contrabando y la subfacturación”.

En la misma línea se mostró el Viceministro de Desarrollo Empresarial de MinCIT, Daniel Arango Ángel, quien destacó: “Reconozco sobre la sensibilidad en el comportamiento de las industrias de calzado y la marroquinería por los volúmenes irregulares de importación, subfacturación, ausencia en las etiquetas del producto, triangulación de producto, informalidad y dificultades en el acceso al financiamiento. Desde el Gobierno estamos trabajando y por ello se aplicaron los nuevos decretos 1744 y 1745 que están en vigencia desde noviembre del año pasado”.

Además el viceministro Arango Ángel, llegó a un acuerdo para trabajar de la mano de la industria. “Ciertamente, como bien lo señala el doctor Flórez, es necesario reflexionar sobre nuevas medidas y reforzar los controles. Le manifiesto que acogemos su propuesta de establecer una mesa de trabajo entre el Gobierno y los gremios del sector privado para analizar en detalle las causas del debilitamiento de la industria, y para identificar las medidas y mecanismos viables de solución que fortalezcan el mayor dinamismo empresarial. La agenda definitiva, las prioridades y su ejecución, serán presentadas a la nueva Ministra de Comercio, Industria y Turismo, la doctora María Lorena Gutiérrez, una vez ocurra su posesión oficial”.

Los números de IFLS+EICI

La feria contó con la presencia de más de mil marcas de calzado y marroquinería que ofrecieron sus productos y más de 11.000 visitantes .Por su parte, ProColombia invitó a una misión de 69 compradores de Honduras, Canadá, Panamá Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Perú, Curacao, Ecuador, Guatemala y Puerto Rico, a ellos se sumó la delegación invitada por ACICAM, con  lo cual se alcanzó una cifra cercana a los 400 compradores internacionales. El monto parcial de negocios era de 36.000 mil millones de pesos, así lo informó Flórez.

Tomado de HSB Noticias.com