Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Resultado proyecto Mejoramiento Productivo y de Calidad

25 empresarios del Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería de Bogotá participaron en el Proyecto de Mejoramiento Productivo y de Calidad y lograron una mejoría en sus procesos de calidad, tiempos de producción y eficiencia.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en alianza con el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Gobierno Nacional, realizó la tercera versión del Proyecto de Mejoramiento Productivo y de Calidad, diseñada por la Iniciativa Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería, cuya función como institución es identificar las necesidades del sector y desarrollar acciones de mejora de la productividad y la competitividad.

Así, el Proyecto de Mejoramiento Productivo y de Calidad, a través de asesorías personalizadas y grupales y asistencia técnica, ayuda a los empresarios a construir mejores modelos estratégicos y de planeación. En esta edición fueron 25 los empresarios que se graduaron, en el evento celebrado en el Centro Empresarial Chapinero de la CCB.

Los resultados fueron muy satisfactorios, ya que las empresas que participaron en el proyecto aumentaron el aprovechamiento de capacidad instalada y la eficiencia en un 47%, redujeron los tiempos de producción en un 39% y aumentaron el índice de calidad, reduciendo así las devoluciones dentro del ciclo de producción. Así, el costo valor por minuto de la producción en las empresas se ha disminuido un 31,5%, impactando directamente en los costos de producción.

Al respecto, Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB, destacó la importancia de este tipo de iniciativas y de mejorar las prácticas “de la puerta de la fábrica hacia adentro” como forma de cerrar la brecha de productividad de un país como Colombia. Agregó también la importancia de dos políticas nacionales a nivel local: la de Desarrollo Productivo y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, en su vertiente de transferencia de tecnología y conocimiento.

Hasta la fecha 35 empresas han participado en el Proyecto, tras recibir asesoría, consultoría personalizada y formación útil, de la mano de entidades como la Corporación Industrial Minuto de Dios, para generar mayor valor agregado, sostenimiento, calidad, productividad y mayores economías de escala, y para mejorar la satisfacción de los clientes, eliminar cuellos de botella y generar mayores dividendos en la empresa.

Galería de imágenes