Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Nuevas medidas transitorias para la exportación de cuero

El Gobierno Nacional a través del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adopta nuevamente medidas transitorias sobre exportaciones de cuero y pieles.

La medida establece un contingente semestral de 6.341 toneladas para la exportación de cuero crudo y salado, así como un contingente semestral de 13.642 toneladas para la exportación de cuero en estado húmedo en azul “Wet Blue”. Ver decreto 

En la circular 012 de 2016, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo amplía detalles sobre contingentes por subpartida arancelaria, asignación, procedimiento para solicitar asignación de cupo, utilización, reasignación y verificación de uso de cupos, así como las disposiciones finales sobre la operatividad del decreto.

En términos de competitividad, la medida busca impactos positivos en la cadena productiva garantizando condiciones de abastecimiento para las curtiembres y la manufactura de cuero. 

En la IniciativaCluster de Cuero, Calzado y Marroquinería de Bogotá, se definió la amplia tradición de esta industria en la ciudad y su especialidad en la manufactura de cuero como principal factor elemento de identidad y potencial generador de valor en la oferta.  En este sentido, el abastecimiento de la principal materia prima para la industria local se convierte en elemento fundamental para el incremento de su posición competitiva.  Sin este factor, se perderían los esfuerzos que adelantan actualmente las empresas por mejorar la productividad y calidad de manufactura en sus plantas.