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Los empresarios de calzado del Valle le apuestan por el mercado nacional

La industria del cuero, calzado y marroquinería de Cali y el Valle del Cauca aprovechan la coyuntura del dólar alto para fortalecer su potencial en el mercado nacional. 

La industria del calzado, el cuero y la marroquinería de Cali y el Valle del Cauca está aprovechando la actual coyuntura del dólar alto y las menores importaciones para fortalecer su potencial dentro del mercado nacional.

Por ello, la feria Pacific Leather 2016, que abrió sus puertas ayer, y en la cual participan 40 empresas de la región proyecta esta vez ventas entre los $2000 millones y los $2500 millones, que corresponden a unas 150.000 unidades.

Entre los compradores figuran compañías de todo el país, igual que de Panamá y Guatemala.

El director de la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, Calzado y Marroquinería, CDP, Gustavo Vivas, señaló que el sector sigue en expansión, y en esta oportunidad se cuenta con 15 empresas  conformadas por nuevos emprendedores.

  “Buscamos no solo  más ventas en Colombia, ya que los consumidores han comenzado a sustituir el producto extranjero,  sino explorar el mercado centroamericano”, destacó.

“Los importadores han vuelto su mirada hacia el productor nacional, debido al alto valor de la tasa de cambio, lo cual nos está favoreciendo, y permitiendo a su vez sostener el empleo”, resaltó Vivas.

Se estima que en el Valle operan alrededor de 500 talleres de calzado que generan unos 20.000 empleos.

Por su parte, Humberto Romero, presidente de Univac y de Fedecueros, considera que el mercado está aprovechando las nuevas oportunidades que brinda la sustitución de productos importados.   

Sin embargo, advirtió que el reciente fallo de la Organización Mundial de Comercio, OMC, en favor de Panamá, que tumba los impuestos fijados por Colombia al calzado y las confecciones chinas, será lesivo para los productores colombianos, ya que ese tipo de productos —en su mayoría sintéticos y no de cuero— ingresan al país a competir deslealmente con precios  irrisorios y baja calidad. 

Pese a ello, el directivo destacó que la feria Pacific Leather y otros eventos que agrupan a industriales y a emprendedores del sector lo que buscan es contrarrestar ese tipo de fenómenos en los mercados, incluyendo el contrabando.

 Fuente: El País