Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Finaliza Tercer Ciclo del Taller Cluster - RAD

En la Universidad Autónoma de Colombia se presentaron los resultados del tercer ciclo del Taller de Diseño Cluster– RAD con énfasis en calzado y marroquinería.

En el proceso de aproximación entre la academia y el sector industrial de calzado y marroquinería, la Iniciativa de Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería trabaja, desde hace 18 meses, en un acuerdo con la Red Académica de Diseño - RAD, que asocia las facultades de diseño gráfico, industrial y de modas de siete universidades de Bogotá.

El trabajo interdisciplinario con 23 estudiantes llevó a soluciones en estas empresas en diferentes dimensiones del diseño: producto como calzado, marroquinería, cinturones y tirantas; imagen corporativa, catálogos y plataformas digitales; empaques y estands de exhibición; esto, de acuerdo con las necesidades particulares de las empresas que tuvieron la oportunidad de tener una mayor aproximación con las posibilidades que ofrece el diseño.

El impacto para el sector académico se centró en llevar retos reales a los estudiantes de diseño e involucrar cada vez más a los docentes con las particularidades del sector lo que abre posibilidades para acciones futuras como proyectos de investigación o desarrollo de énfasis en la formación del diseño; así mismo, el taller brindó un espacio de interacción entre diferentes disciplinas de diseño para llegar a soluciones coherentes para las empresas.

En esta oportunidad, la Iniciativa Cluster gestionó la participación de 4 estudiantes del SENA con la estrategia de facilitar el desarrollo de líneas de calzado y marroquinería complementando sus técnicas con la formación profesional de los estudiantes universitarios.

En el ciclo que recién termina, participaron las empresas Calzado Erson, Mimkee Cinturones y tirantas, Calzado Laurent y Malletas ABC.

La importancia de este trabajo con la Iniciativa Cluster y de la unión de la academia con el sector productivo, así como la oportunidad que esto representa de unir esfuerzos para una construcción colectiva alrededor del diseño

Mercedes Rodríguez, Presidente de la RAD

Según Manuel Antonio Moreno, gerente de Maletas ABC  “el proyecto impulsado por la Iniciativa Cluster nos ha permitido entender cómo con el diseño podemos mejorar la oferta de la empresa, y resaltar los atributos de nuestros productos que llevan más de sesenta años en el mercado”.

Galería de imágenes