Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

La academia y las empresas del cluster de cosméticos se conectan

La iniciativa Cluster de Cosméticos y la Universidad Nacional de Colombia, están trabajando en conjunto para entender y usar la biodioversidad colombiana como materia prima en la producción cosmética.

La iniciativa de Cluster Cosméticos y el Programa de Especialización en Ciencia y Tecnología Cosmética de la Universidad Nacional de Colombia, han apostado por hacer acciones conjuntas que promuevan la disponibilidad de información científica para el sector cosmético, con el fin de aprovechar sosteniblemente la biodiversidad del país.

Actualmente en el país, los grupos de investigación de universidades y estudiantes han adelantado un sin número de trabajos relacionados con la recopilación y organización de la información sistemática y taxonómica de las especies, la etnobotánica, la química y la evaluación de potenciales aplicaciones en cosmética y biotecnología, sin embargo, muchos de los resultados de estas investigaciones se encuentran dispersos en fuentes de información locales y de difícil consulta. Por lo tanto, se está trabajando un proyecto que busque transferir el conocimiento generado en centros de investigación, para que sea aplicado en sectores productivos.

Este proyecto busca dar un paso en firme para materializar un sistema de información contribuya a la administración del conocimiento generado en el país con herramientas de captura, que permitan su posterior transformación y uso.

Así mismo, derivado de este proyecto se podrán fijar retos y oportunidades para la futura investigación de la biodiversidad del país enfocada a su aplicación en el sector cosmético. Los empresarios del cluster, asistieron a la primera mesa de trabajo y han dado un paso al trabajo en equipo dando sus opiniones y dando ideas para el desarrollo de la plataforma, que busca mostrar que la producción de cosméticos colombianos, pueden tener un valor agregado al usar correctamente, con calidad, con investigación y de forma sostenible las biodiversidad colombiana, como elemento transformador de la industria.