Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Cascarilla de quinua para uso cosmético

Las saponinas se encuentra como una nueva fuente de materia prima para cosméticos, por ser sustancias con característica de protección frente a agentes externos.

Se ha descubierto que la cascarilla de la quinua (saponinas) aporta grandes beneficios a la industria cosmética. Rosario Pajuelo, consultora internacional de la Unión Europea (UE) experta en biodiversidad, reveló que la saponina además de proteger a la quinua de plagas, sirve para la elaboración de jabones, detergentes y champús, por su alta capacidad de formar espuma.

“El boom de la quinua y su mayor producción vino acompañada de una acumulación de residuos o ‘mermas’ de la cascarilla que son nocivas para el consumo humano y que no son aprovechadas económicamente, porque pueden servir para la industria de cosméticos”, precisa.

Pajuelo realizó el estudio – encargado por Euroecotrade- sobre “Identificación de atributos de la saponina de la quinua para el mercado europeo de ingredientes naturales”; el objetivo fue identificar nichos de mercado y evaluar el uso potencial y comercialización de la saponina, como medida a favor de la conservación del ambiente y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Como resultado de visitas a los laboratorios de la industria del cosmética (belleza y cuidados personales) de Europa se identificó las distintas saponinas que se encuentran comercializadas en el mercado, sus ventajas y desventajas frente a las saponinas de quinua. Ademas se, identifico que las saponinas reducen el potencial irritación de otros tensoactivos y es completamente biodegradable

Para mayor información, puede consultar: articulo de Posibilidades de la saponina de quinua en la industria cosmética. Elaborado por Euroecotrade (Programa de apoyo presupuestario a la política de promoción de las exportaciones de productos ecológicos)

Fuente: http://gestion.pe/tendencias/saponina-quinua-peruana-ingrediente-cosmetica-2178432