Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Documento de Recomendaciones para el soporte de las proclamas de productos cosméticos

Dado el crecimiento, posicionamiento y necesidades la industria cosmética es uno de los sectores que más hace uso de la publicidad.

La Comisión Europea se basa en criterios comunes para el uso de proclamas o claims en productos cosméticos (EU Commission Regulation 655/2013, publicada en julio 2013). Estos criterios comunes operan a modo de principios y son: 1) El cumplimiento con la Ley; 2) Veracidad; 3) Evidencia de soporte; 4) Honestidad; 5) Competencia; y 6) Toma de decisiones informada. Por otro lado, la FDA de los EE. UU. se enfoca en la declaración de un solo criterio principal para proclamas cosméticas, y es que estas no sean engañosas, criterio que se ve replicado ya en las diferentes leyes y regulaciones de protección al consumidor de los diferentes países de Latinoamérica y en Colombia.

Producto cosmético: se entenderá por producto cosmético toda sustancia o formulación de aplicación local a ser usada en las diversas partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos o en los dientes y las mucosas bucales, con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y protegerlos o mantenerlos en buen estado y prevenir o corregir los olores corporales.

Proclamas: bondades atribuidas a un producto cosmético que se refiere al tipo de producto, uso, efecto, propiedades, atributos o eficacia del mismo.

Estas bondades se pueden expresar a través de textos, denominaciones, marcas, imágenes o cualquier otro símbolo figurativo o no, que transmitan explícita o implícitamente características o funciones en el etiquetado del producto o durante la comercialización y la publicidad de los productos cosméticos.

Publicidad: toda forma y contenido de comunicación que tenga como finalidad influir en las decisiones de consumo tales como páginas web, volantes, anuncios de radio, pendones, pasacalles, televisión, prensa, entre otros.

Para mayor información, adjunto encontrará el documento completo.

Guía de Proclamas