Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Bogotá es uno de los principales consumidores de cosméticos en América Latina

La ciudad se ha convertido en un lugar estratégico donde las grandes marcas quieren ganar presencia.

Colombia se ubica en una posición destacada en América Latina para el sector cosméticos, ocupando en el cuarto lugar por debajo de Brasil, México y Perú. Entre los productos que más se consumen en el país, se encuentra: maquillaje, cuidado del cabello, fragancias, productos de aseo y protección de piel.

Según el diario Portafolio, en el 2016 las ventas en el sector cosméticos fueron de USD2.865 millones y se espera un crecimiento del 11.6% para los próximos 3 años, siendo Bogotá el principal centro de localización industrial del sector con el 61% de las empresas.

Esto ha motivado a que las multinacionales traten de ingresar al mercado bogotano y ganar presencia como estrategia para posteriormente extenderse a todo el país. Los mecanismos son variados, desde el ingreso a través de las grandes cadenas de comercio hasta el establecimiento de sus propias plantas de producción en la ciudad, como lo han hecho L’Oréal o Belcorp.

Como se ha identificado en la Iniciativa de Cluster Cosméticos, las empresas encuentran en la ciudad respuesta de los consumidores para todas las marcas y donde todos los actores tienen un espacio para poder desarrollarse, allí no sólo compiten empresas reconocidas sino que cada día llegan compañías de todos los tamaños, con nuevos productos  y estrategias de mercadeo diferentes, las cuales le ofrecen a los consumidores nacionales e internacionales múltiples alternativas para su cuidado personal.

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