Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Perspectivas de la industria cosmética en el país

Se espera un crecimiento positivo en la industria cosmética colombiana en los próximos años.

La Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI prevé un crecimiento favorable de la industria cosmética de aquí al año 2020.(ver datos).

Si bien la información registrada indica que la producción ha venido cayendo desde el año 2014, se estima una recuperación a partir del año 2016, logrando crecimientos superiores a 3% cada año. Esto implicará también un crecimiento de las exportaciones en la medida que las empresas logren generar productos con valor agregado y de aceptación en los mercados internacionales. Más información.

Con el apoyo de diferentes entidades ha sido posible impulsar la industria nacional. Particularmente desde Bogotá se cuenta con la Iniciativa de Cluster Cosméticos, que reúne al sector productivo, academia, gobierno, gremios y diferentes entidades, para que colaborativamente identifiquen los cuellos de botella de la industria local y así se desarrollen las acciones que se requieren para superar estas barreras que limitan la competitividad del sector.

Esta es una estrategia que ha permitido sumar y focalizar esfuerzos hacia el cumplimiento de una propuesta de valor específica:

"El Cluster de Cosméticos de Bogotá será referente en producción y comercialización de cosméticos hechos con base en ingredientes naturales tanto en el mercado nacional como en el internacional. Los productos serán reconocidos por su excelente calidad, innovación y diseño y las empresas por su producción limpia y altos estándares de calidad. El Cluster se caracterizará por un alto nivel de articulación con los programas académicos, gubernamentales y empresariales”