Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Exfoliantes naturales. Oportunidad para las empresas colombianas de cosméticos

El Reino Unido confirmó que se une a los países que para el 2018 prohibirán la fabricación de productos cosméticos que contengan micro plásticos o micro esferas.

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido confirmó que los productos que contengan "microbead", "plástico" o "rinse-off” en los producto de cuidado personal serán prohibidos.

El Reino Unido y Estados Unidos, están en alerta debido al impacto que tiene estas sustancias en el medio ambiente, en especial en lagos, ríos y mares, donde estos ingredientes desprenden químicos tóxicos que son ingeridos por la vida marina generando un impacto negativo, como asegura Elvira Jiménez, responsable de océanos de Greenpeace “Los océanos se están convirtiendo en el vertedero del plástico que inunda la sociedad actual, de cualquier país del mundo. Unos 8 millones de toneladas de plástico entran en nuestros océanos cada año, y ya sea en forma de microesferas o de envases de plástico, la ciencia nos demuestra que se están incorporando a la cadena trófica. Es un bomba de relojería tóxica”.

Debido a que estas partículas son muy persistentes, de tamaños muy pequeños y de fácil dispersión, se pueden encontrar manchas de plásticos en todos los océanos del mundo, que son consumidas por los peces más jóvenes y que posterior pueden ser consumidos por los humanos.
 
Existen alternativas no tóxicas y productos biodegradables que pueden suplir a las microesferas o microplásticos sin amenazar la calidad de las aguas, aunque en la industria de cosméticos naturales colombianos ya existen productos que tienen propiedades exfoliantes y amigables con el medio ambiente, como la cascara de plátano, semillas de maracuyá, Kahai o linaza, entre otras.La iniciativa cluster de Cosméticos invita a los empresarios , a buscar nuevos mercados e iniciar nuevas investigaciones, ya que este es un potencial mercado.

Fuente: http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2016/Agosto/Greenpeace-advierte-del-creciente-riesgo-de-los-plasticos-en-el-pescado-y-marisco/ 
https://www.hpcimedia.com/regulatory-summit/